Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Pontevedra: culto a la piedra, desde la prehistoria

Foto: Petroglifo Mogor/wikipedia/Lansbricae Pocas tierras conservan semejante abundancia de vestigios de la prehistoria como estas de Pontevedra, que abarcan desde el Neolítico y sobre todo el Megalítico, hasta los tiempos castreños e inicios de la ocupación romana. La amplia y variada relación de petroglifos encontrados en los montículos de Campo Lameiro, Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa se ve complementado por las mámoas megalíticas y los castros que, en cuantioso número, modifican delicadamente la orografía. En conjunto, todos estos restos favorecieron la transmisión de una rica tradición popular que asocia a estas…

Ver+

Pedro Cerviño: El ingeniero de Pontevedra impulsor del pensamiento ilustrado en Argentina

Retrato de Cerviño Pedro Antonio Cerviño Núñez: Nacimiento: Campo Lameiro (Pontevedra) 1757 – Fallecimiento: Buenos Aires 1816. Fue un ingeniero militar, topógrafo, cartógrafo, editor y docente hispano-argentino de destacada actuación en el Virreinato del Río de la Plata; editó el segundo periódico de la ciudad de Buenos Aires y colaboró en la Revolución de Mayo. Era hijo de Ignacio Cerviño Gómez y su esposa, Leonor Núñez de la Fuente y Ponce, ambos naturales de Galicia. Por línea paterna era nieto de Ignacio Cerviño Fidalgo y de Esteva Gómez, también gallegos.…

Ver+