Cerdedo – Cotobade activa un punto Limpio Móvil que recorrerá las parroquias

El Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade acaba de activar un pionero Punto Limpio Móvil, que recorrerá las parroquias de manera itinerante para favorecer el reciclaje de los residuos que no van a los container genéricos y que pretende acercar el servicio a los vecinos ahorrándoles desplazamientos a las instalaciones fijas de Cerdedo. Este proyecto, que está subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Española del Cambio Climático, surge de necesidad de seguir fomentando el reciclaje de basura ante la elevada extensión del municipio y la existencia de un único…

Ver+

Carnaval, Domingo de Piñata en Carballedo. Ayuntamiento de Cerdedo – Cotobade

Domingo de Piñata. 10 de marzo Desfile desde la Plaza del Ayuntamiento , sede Carballedo, hasta el pabellón de deportes. Animación, hinchables, concurso de disfraces y al finalizar degustación gratuita de postres de carnaval.

Ver+

La Capilla de la Carballeira de San Xusto – Cotobade (Pontevedra)

A pequena ermida conserva o presbiterio cuberto, do século XV/XVI, con bóveda de nervaduras. Remata en cúpula central dun só van. Ten un pequeño adro pechado por muro baixo que quizais fora en orixe ao que se lle engadiu recentemente un crecemento en altura transformándose nun pórtico de acceso sobre columnas con tellado a tres augas. Neste soportal ábrese o acceso principal, porta alintelada enmarcada por pilastras caixeadas que rematan en liña de imposta, e dous pequenos vaos enreixados sobre os que se sitúa o lintel con inscrición de ampla…

Ver+

El Río Lérez

Foto©Porgaliciabaixo El Río Lérez es considerado uno de los grandes ríos gallegos, encontrándose en una zona con una elevada pluviosidad. Su nacimiento se encuentra a novecientos metros de altitud, al igual que su hermano Umia en la parroquia de Aciveiro, en el Monte de San Benito en plena Serra de Candán (Concello de Forcarei). Tiene un recorrido de unos sesenta kilómetros aproximadamente, transcurriendo sus aguas por los concellos de Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cotobade desembocando en la ciudad de Pontevedra donde se funde con el mar formando la ría. (La Unión Europea lo ha integrado…

Ver+

La Carballeira de San Xusto – Cotobade (Pontevedra)

Se encuentra en la parroquia de San Xurxo de Sacos en una loma sobre el río Lérez. Es un lugar tradicional de encuentro y referencia de leyendas y viejas leyendas; contiene robles centenarios además de castaños y roble americano. De una amplia extensión en el pasado, hoy está muy mermada Entre 1990 y 1996 hubo un conflicto por la propiedad de la carballeira entre los vecinos de la parroquia de San Xurxo de Sacos y la archidiócesis de Santiago de Compostela. El 6 de junio de 1990 el párroco Manuel…

Ver+

El Monasterio que se rebeló contra la voluntad de Pedro Madruga: San Pedro de Tenorio

Foto: Wikipedia / Estevoaei Este Monasterio medieval se encuentra en la población del concello Cerdedo – Cotodabe de Tenorio. Si nos sumergimos en sus orígenes tendremos que viajar hasta el s.X, donde es nombrado en el año 1703 en documentos del Monasterio de San Salvador de Lérez., y en el que abad de Tenorio aparece como confirmatorio. En el s. XV, Pedro Madruga nombró un nuevo abad , cambiando al que habñia en Tenorio, por un monje del monasterio de Lérez, lo que causa el abandono del monasterio por parte de los monjes,…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Pontevedra: culto a la piedra, desde la prehistoria

Foto: Petroglifo Mogor/wikipedia/Lansbricae Pocas tierras conservan semejante abundancia de vestigios de la prehistoria como estas de Pontevedra, que abarcan desde el Neolítico y sobre todo el Megalítico, hasta los tiempos castreños e inicios de la ocupación romana. La amplia y variada relación de petroglifos encontrados en los montículos de Campo Lameiro, Cotobade, Marín, Poio, Ponte Caldelas y Vilaboa se ve complementado por las mámoas megalíticas y los castros que, en cuantioso número, modifican delicadamente la orografía. En conjunto, todos estos restos favorecieron la transmisión de una rica tradición popular que asocia a estas…

Ver+