Historia de la Romería de Nuestra Señora de los Milagros – Ourense

Foto: Wikipedia // Joseolgon

Se celebra el 8 de septiembre en Monte Medo en Baños de Molgas

De gran devoción en Ourense y toda Galicia, los primeros vestigios de este culto , los encontraremos a partir de la cristianización primitiva. Es a partir de la Edad Media y, principalmente en los siglos XVI y XVII cuando crece la veneración en toda Galicia, norte de Portugal, Asturias, Astorga y Benavente.

De todo ello se disponen  datos, a través de los casteiros, o cuestadores de la Cofradía de la Virgen.

A día de hoy, las cofradías se cuentan por cientos, en Galicia, en todo el territorio nacional y también en el extranjero, extendiéndose con motivo de la emigración.

Al principio a la Virgen se le conocía a nivel popular como “Nosa Señora do Medo”. Posteriormente empiezan a llamarla  “Nosa Señora de los Milagres” .

El libro segundo de la cofradía data del 1731, año en el que se hace necesario levantar el templo actual y se comienza a construir el  Santuario concluyéndose las obras 37 años más tarde el en año 1768.

El 16 de diciembre de 1963 el Papa Pablo VI firmó la Bula de la Coronación que se llevo a cabo el 6 de septiembre de 1963 después de ser nombrada, con toda solemnidad, “Alcaldesa” de la ciudad de Ourense.

Los padres Paúles se encargan de gestionar el templo a partir del año 1869.

La devoción  es extraordinaria  en Galicia, y fuera de ella, teniendo gran arraigo igualmente en León, Zamora, Asturias y Portugal. Así lo testimonian el número de visitas, entre   80.000 y  100.000 personas que, cada año llegan en peregrinación hasta el Santuario.

En Ourense es normal ver los días anteriores y la noche previa a la romería, personas y familias enteras, que van caminando como peregrinos, desde la  ciudad hasta el santuario.

Comparte!!!

Relacionados