AQUIS QUERQUENNIS : La Mansión Varia

Foto:Porgaliciabaixo

En ella podemos ver un monolito en el que están grabados el número de millas existentes entre Braga y Astorga, y muestra así las mansiones de la vía con sus correspondientes distancias intermansionarias.

Los restos de este establecimiento hostelero fue erigido seguramente en dos momentos diferentes:

El 1º a principios de la segunda centuria de la era. Contaría con un gran corralón con techo y apoyado sobre pilares, que se pueden apreciar en el interior, y parcialmente  excavados se observan estancias residenciales.

El 2º es posible que fuese construido en las primeras décadas del siglo III, y sería un nuevo edificio que sustituiría el antiguo corralón, y se añadirá otra edificación en la parte externa con sus correspondiente pozo, para resguardar a los animales de montura y transporte, también como abrevadero.

Foto:Porgaliciabaixo

Consta de un vestíbulo empedrado, que se aprecia perfectamente en la actualidad, al lado de una vía urbana a la que se accedía por una escalinata.

Esta hermosa zona, verde siempre, posee además en su subsuelo con aguas termales, brotando del suelo que fueron las que dieron nombre a esta Mansión Viaria y posteriormente a los balnearios, hasta que finalmente fueron anegados por la construcción del  Embalse de As Conchas en 1948.

Comparte!!!

Relacionados