La noche de San Juan… La noche más mágica

La noche de San Juan es una de las fiestas antropológicamente más importantes en Galicia, la noche del Lume Novo

Así por ejemplo, se celebra en A Coruña con las tradicionales hogueras en la playa del Orzán y en la de Riazor, siendo esta la fiesta del San Juan más multitudinaria de Galicia y una de las más multitudinarias de toda España.

La noche de San Juan en A Coruña fue declarada fiesta de interés turístico internacional de España. Sin embargo en todo el territorio es de tradición encender cacharelas (hogueras) y hacer almuerzos populares donde las sardinas, los cachelos con piel y el pan de maíz de maíz son las protagonistas.

Muchos ritos de carácter mágico o supersticioso se asocian la esta tradición: saltar las hogueras, poner un ramo de hierbas de San Juan en las puertas de la casa con la finalidad de protegerse de las meigas, lavarse al amanecer en manantiales o con agua de rosas etc.

El ritual con el que más se identifica la noche de San Juan son las hogueras que se prenden en la tarde-noche del día 23, también llamadas cacharelas, cachadas, cachelas o lumeiradas . Durante los días previos, los jóvenes y vecinos van acopiando diverso material en algún lugar abierto y de paso público (plazas, encrucijadas o, actualmente, playas) hasta que, en el comienzo de la noche, se prende fuego entre la expectación de todos los vecinos. En las horas siguientes, comen sardinas a la brasa y beben vino, cantando y bailando alrededor de la hoguera y, cuando esta está prácticamente consumida, terminan saltando sobre las últimas  llamas mientras se exclama:

Salto por riba

do lume de san Xoán,

para que non me morda

cadela nin can

nin bicho vivinte

que ande polo chan.

Otras fórmulas empleadas en estos casos son:

Salto por riba/ do lume de san Xoán/ para que non me trabe/ cadela nin can.

Sálvote lume de san Xoán/ para que non me trabe/ cadela nin can/ nin cantos males han.

 

 

A veces se recomienda, para obtener el máximo efecto, desnudarse para saltar sobre la hoguera. El número de saltos que se deben dar es variable según las costumbres locales: suele hacerse como mínimo tres veces pero, en cualquiera caso, siempre un número impar de saltos. Resulta habitual en estos rituales mágicos recurrir a los números 3, que representa a Trinidad; 7, que representa la totalidad; o 9, número de la perfección (tres veces tres)

En Olveira (A Coruña)  se solía colocar una cabeza de algún animal espetada en un palo de laurel y acopiar la leña a su alrededor. La cacharela (hoguera) no se debía apagar hasta que esta cabeza acabe convertida en ceniza.

Hay zonas donde existe la costumbre de celebrar ciertos ritos de paso sobre las llamas o sobre el humo para curar ciertas enfermedades. Pueden hacerse entre dos mujeres llamadas María o entre una mujer con este nombre y un hombre llamado Juan, que se pasan mutuamente el niño enfermo mientras dicen

Enfermo cho entrego

devólvemo san.

Al finalizar, siempre con un número impar de pases, envuelven al niñoen una sábana de lino nueva, que nunca fuera lavada.

También existía la costumbre de ahumar el ganado en la noche de San Juan, para protegerlo del meigallo. Para conseguirlo hacen andar el ganado alrededor o entre las hogueras para que les dé bien el humo. En otras ocasiones lo que se hace es quemar en la corte un cuerno de carnero, laurel bendito y azufre. Las lumeiradas de San Juan también servían como rito de protección para las cosechas de centeno o maíz. Así, recitaban:

Ve-lo lume, ve-lo pan,/ cada espiga seu toledán, ou Ve-lo lume, ve-lo pan,/ Dios che dea bo gran/ polo mes de san Xoán/ espigas como rebolas/ e grauciños como olas

De hecho hay lugares, como Castrofeito (O Pino) o Pedrouzo (Silleda), donde no se denominan hogueras sino fumazos. Allí queman sobre de todo leña verde que levanta un intenso humo con el que se pretende espantar las meigas y sus magias.

El sol en el  día de San Juan

Trátase do solsticio de verán, momento do ano no que se atribúe ó sol a máxima claridade. Resulta común a crenza de que o sol baila ó mencer, disque de ledicia pola festa do santo. Así, adóitase subir a un monte para velo bailar, por exemplo, ó alto do castro de Castrolandín, nalgures a través dos buratos dun cribo.

Se trata de el solsticio de verano, momento del año en el que se atribuye al sol a máxima claridad. Resulta común a creencia de que el sol baila al amanecer  de alegría por la fiesta del santo. Así, se suele subir a un monte para verlo bailar, por ejemplo, al alto de el castro de Castrolandín.

Madrugada de san Xoán,
madrugada máis garrida,
que baila o sol cando nace
e ri cando morre o día
San Xoán pediulle a Cristo
pra que non o adormentase,
quere ver baila-lo sol
o día da súa romaxe.

Ya el padre Feijoo recogió esta tradición de ir a ver bailar el sol y el hecho de que en otros lugares —que no especifica— esto se hace en la Pascua cristiana. También en Italia existe el mismo costumbre: en  Abruzos se cree que en el sol naciente se puede ver la cabeza de San Juan; y en Cerdeña, que en el amanecer el sol baila tres veces, tantas como echó en el suelo a cabeza del santo al ser decapitado.

La fecha de 24 de junio corresponde, según la tradición cristiana, a la fecha del nacimiento de Juan el Bautista

Fonte: wikipedia

Comparte!!!

Relacionados