20 de mayo Celebración del Día Mundial de la Abeja. Festival Internacional de Jardines de Allariz

El próximo 20 de mayo a Escuela Gallega de Apicultura celebrará  el Día de la Abeja en el Festival Internacional de Jardines de Allariz, con una actividad que tendrá lugar a las afueras de la Casa de los Polinizadores, un gran “hotel” de insectos ubicado en los jardines para ofrecer alojamiento a multitud de abejas y polinizadores de diferentes tipos.

Allí se ofrecerán talleres para escolares y público infantil, para que los niños y niñas aprendan la importancia de las abejas en medio ambiente y los múltiples beneficios que en los aportan.

Las  Naciones Unidas declararon el Día Mundial de la Abeja el 20 de mayo con el objetivo  de concienciar a la sociedad sobre la importancia en medio ambiente de las abejas  y su indispensable contribución a la agricultura, alimentación y biodiversidad. También esta jornada va dirigida a denunciar las amenazas a las que se enfrentan las abejas en la actualidad, entre ellas el uso de pesticidas, los incendios o la llegada de nuevos enemigos a causa de la globalización, como por ejemplo el tártago asiático ( Avispa velutina), y por lo tanto sensibilizar sobre la necesidad de protegerlas.

La Escuela Gallega de Apicultura y sus entidades integrantes, Asociación Gallega de Apicultura, Ayuntamiento de Allariz y Fundación Ramón González Ferreiro, se suman la esta celebración organizando una actividad dirigida a público infantil, que tendrá lugar durante toda la mañán en el entorno del Festival Internacional de Jardines de Allariz. Participarán en primer lugar los escolares del CEIP de Xunqueira de Ambía y a partir de las 12 h. la actividad se abrirá también  a las personas visitantes de los jardines. A través de varios talleres, los niños y niñas conocerán como son las abejas y los polinizadores, aprenderán a hacer su propia casa de insectos y descubrirán la variedad de mieles que tenemos en Galicia.

Pero todas las personas a título individual pueden sumarse la esta celebración. Algunas ideas sencillas que se pueden hacer son promover actividades divulgativas sobre las abejas en su entorno, poner plantas que le gusten a las abejas en los balcones o huertas, comprar miel y productos apícolas locales, colocar “hoteles de abejas” donde pueden vivir abejas solitarias y otros insectos, evitar el uso de sustancias tóxicas para los insectos y por lo tanto también para las abejas o comprar alimentos que no las utilicen.

Además de este evento en Allariz, la Asociación Gallega de Apicultura organiza otras actividades en los próximos días a través de sus delegaciones comarcales. Los días 18 y 19 de mayo en Narón a DAGA Ferrolterra organiza charlas sobre la importancia de las abejas y y talleres para aprender a hacer licores y jabones con miel, en Gondomar a III Feria e IV Jornadas Apícolas del Valmiñor a través de la DAGA Rías Baixas y el 20 de mayo a DAGA Coruña ofrece una actividad divulgativa sobre las abejas en el Jardín Botánico de Culleredo.

+INFO. CLICK AQUÍ

Comparte!!!

Relacionados