Verín: natural como sus aguas

Foto: Aguas de Sousas

De aguas va el asunto y por lo tanto hablaremos de sus fuentes y balnearios.

El primero de los balnearios que visitamos es el de  Cabreiroá que está situado más o menos 1 km del casco histórico de Verín. Las aguas de este manantial fueron declarados de utilidad pública en el año 1906. El gran impulsor de este espacio termal,  fue el empresario José García Barbón que junto con el certificado emitido por Ramón y Cajal en relación a las propiedades curativas de las aguas darán el impulso definitivo para construir el balneario en 1909.

Foto: Estatua a García Barbón en Verín / Wikipedia – (Estevoaei)

El secreto de la excelente calidad de sus aguas reside en el manantial y en el entorno natural en el que se encuentran las aguas, a una profundidad superior a los 100 metros lo que garantiza la pureza y conservación de todas sus propiedades.

El balneario de Sousas está situado en las afueras de la villa. Las primeras instalaciones datan de 1859 año en que sus aguas fueron declaradas de utilidad pública.En la actualidad solo se conserva el antiguo kiosco en cuyo interior está la fuente. A este potencial balneario se le sumó en 1902 el balneario de Fontenova ya conocido anteriormente como fuente de Espido.

Algunos estudios afirman que ya en época romana eran conocidas sus excelentes propiedades fue declarada de utilidad pública en 1904.

Foto: Interior manantial de Cabreiroá / Wikipedia – CMDoro 

Otros manantiales son, el de Caldeliñas y Fonte do Sapo ambos muy cercanos a Verín y de titularidad municipal.  El de Caldeliñas más conocido entre los vecinos cómo “El Baño” y actualmente en ruinas. Aún se conserva entre sus restos la memoria de su pasado esplendor a través de su estructura exterior intacta.

A pesar de que no existen referencias históricas hasta principios del siglo XX su historia es complementaria a la de Sousas por la oferta de uso balneoterápico , que no poseía Sousas,  e incluso pertenecían al mismo propietario. El balneario fue construido en el siglo XIX y aunque en la actualidad se encuentra en ruinas tras ser cerrado al público en el año 1960. Todavía se puede contemplar la belleza de su construcción.

El manantial conocido como Fuente de Sapo es el más popular de todos. Está situado en un frondoso y hermoso lugar cubierto de piedras con una fuente rústica.

Foto. Balneario de Caldeliñas / eurociudadeschavesverin

Fuente: Xunta de Galicia

 

 

Comparte!!!

Relacionados