Ourense contará con una ‘Ruta Carlos Casares’ formado por 20 placas relacionadas con su vida y obra literaria

El escritor Carlos Casares tendrá una ruta en la ciudad de Ourense para contribuir al conocimiento y al diálogo con el autor y su obra. Estará compuesto por 20 placas de cerámica que hacen un recorrido por la vida y la obra del escritor a lo que se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas.

La ruta presenta “Ourense como el gran marco de referencia de las obras de Casares, pero sirve también como merecida homenaje de todos los vecinos para elevarlo al universo literario de Lamas Carvajal, Otero Pedrayo, Risco, Blanco Amor, Valente…”, decía el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. No en vano, Casares “es hijo predilecto desde el año 2003”, recordaba el regidor.

Cada una de las placas -18 en el núcleo urbano y otras en Beiro y en el Seminario, haciendo alusión a etapas de su vida- está ineludiblemente vinculada a los hitos culturales de la ciudad y a sus figuras: aparecen Risco, la generación de los “artistiñas”, Blanco Amor o las tertulias del Liceo “un lugar que consideraba su segunda casa”, en palabras de Alfonso V. Monxardín, autor de la ruta.

Se trata de la “primera de muchas de las actividades públicas que presentamos del año Casares”, explicaba Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura, quien destacó que estuviera dirigido al ámbito educativo y del profesorado. Así, el primer recorrido de esta ruta será el próximo 18 de febrero con la presencia de unos cien  profesores.

Sin embargo, la ruta servirá para potenciar el destino Ourense como ciudad literaria en conexión con otras realidades (termal, patrimonial, gastronómica…), un reclamo turístico más en una ciudad que ya cuenta con otra ruta literaria, lo de A Esmorga de Eduardo Blanco Amor. Así, junto con las 20 placas se editarán también un total de 2.500 folletos explicativos de la vida y de la obra de Carlos Casares, que se añadirán a la oferta educativa y turística de la ciudad de Ourense.

¬VER / DESCARGAR RUTA CARLOS CASARES

(Publicado 25 de enero 2017)

Comparte!!!

Relacionados