Aser Álvarez gana el XVI Premio Johán Carballeira de Xornalismo. Bueu

Aser Álvarez González se erigió ganador del XVI Premio Johán Carballeira de Periodismo por su reportaje titulado “Ferrín e a poesía do circo”, publicada en el periódico digital www.adiante.gal, por lo que se hará con 1500 €. El jurado, conformado por Manuel A. Mosteiro, presidente de la Asociación de Amigos de Johán Carballeira de Bueu, y las periodistas Ana Cabaleiro y Montse Dopico, justificó su decisión en que “como producto periodístico destaca por su originalidad y estructura, así como la relación que establece entre circo, teatro y literatura, al mismo…

Ver+

Prensa Gallega: El Anunciador, ‘el abuelo’ del Diario de Pontevedra

Foto. El Anunciador // Galiciana Sale el 1 de enero de 1877. El subtítulo del mismo era Diario de Noticias anuncios e intereses morales y materiales fundado por su propietario José María Madrigal. Los diferentes directores fueron Indalecio Armesto, José Suárez, Juan Manuel Rodríguez, Cosme Fernando Soler, Emilio Couto, José Sequeiros Matos. En los primeros tiempos como periódico fue de corte independiente, en una segunda etapa fue liberal, y en una tercera  plenamente republicano teniendo entre sus premisas estar al servicio de la democracia no apoyando la monarquía. Precisamente por…

Ver+

Programa ‘As Mulleres que opinan son perigosas’ no Principal. Pontevedra

El Alcalde de Pontevedra, Miguel Ánxo Fernandez Lores presentó la segunda edición del programa ‘As mulleres que opinan son perigosas’. Lo hizo acompañado de la Presidenta de la Diputación, Carmela Silva y las creadoras y coordinadoras del proyecto, las periodistas Susana Pedreira y Diana López Varela. Tal y como comentó el Alcalde, el primer encuentro, celebrado el año pasado, “dejó poso y en esta edición pasamos a consolidar un proyecto pionero en la lucha feminista y su visibilización”. Una lucha que respalda pero considera, “debe ser encabezada por mujeres”. Lores…

Ver+

Cerca de ochenta trabajos concurren a los premios Johán Carballeira . Bueu

Tras el cierre del plazo para el envío de originales, el jurado de los Premios Johán Carballeira del Ayuntamiento de Bueu tendrán que decidir los ganadores/as entre los cincuenta y ocho presentados en la categoría de poesía y los veinte de la de periodismo. Esas son las cifras de esta edición que demuestran, una vez más, que el certamen es todo un referente a nivel gallego. Así, durante las próximas semanas, el jurado revisará los trabajos para que el ganador/a pueda hacerse con un premio de 1.500 € en ambas…

Ver+

La primera publicación periódica publicada sólo en galego: O Tio Marcos d’a Portela

Placa colocada en la casa donde se comenzó a imprimir el periódico, en la calle Lepanto, 18, de Ourense.// Foto: P.Lameiro O Tio Marcos d’a Portela​, fue una publicación aparecida por vez primera en 1876, editada por primera vez en Ourense por Valentín Lamas Carvajal. Fue la primera publicación periódica monolingüe en lengua gallega Nació con carácter quincenal, y a los dos meses pasó a ser semanal. Subtitulada como Parrafeos c’el pueblo gallego, tuvo dos etapas, la primera desde 1876 hasta 1880 y la segunda desde 1883 hasta 1889. Con un…

Ver+

El Pazo de la Cultura acoge la II Gala de los Medios en gallego. Pontevedra

El Pazo de la Cultura acoge el próximo sábado 2 de febrero, a las 12 horas, la II Gala de los Medios en gallego, que llega de la mano de la Amega (Asociación de los medios en gallego). El humorista y actor Touriñán guiará el evento, en el que intervendrán Xaime Iglesias, de la Asociación Cedofeita; Eva Mejuto, coordinadora del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra; Ángeles Sobrino, de la CTNL y el dibujante Kiko de la Silva. El concejal de Normalización Lingüística, Alberto Oubiña, presentó el evento…

Ver+

Últimos días para presentarse a los premios Johán Carballeira de Poesía y Periodismo. Bueu

El Ayuntamiento de Bueu afronta ya la recta final del plazo de presentación de los trabajos para los Premios Johán Carballeira de Poesía y Periodismo, cuya fecha límite es el 31 de este mes.     Las personas que deseen participar podrán hacerlo a través de dos formas: o mediante el envío del trabajo en papel o en formato digital, tal y como se establece en las bases publicadas en el tablero de anuncios de la Sede electrónica y en la página web del Ayuntamiento de Bueu.  Estos premios, que…

Ver+

O Grupo NÓS

Se conoce así al grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista NÓS, que pervivió hasta 1936. El grupo estaba compuesto entre otros por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez, Florentino López Cuevillas… Sobre el nombre elegido para la revista, hay dos teorías: Una de ellas plantea que el nombre fue escogido por Castelao, ya que además era el director artístico y el encargado de diseñar las tapas de la publicación. La otra teoría que mantienen otros autores, explica que fue Vicente Risco quien optó por ese…

Ver+

El Cenáculo Ourensán

Recibe el nombre de cenáculo ourensano un grupo de autores que, naturales o residentes en la ciudad de Ourense,posteriormente formarán parte (en su mayoría) del denominado grupo Nós. Sus miembros más destacados fueron Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco. El cenáculo ourensán  supone la fase anterior al galleguismo de los escritores citados. De hecho, en el caso particular de Vicente Risco, este pregaleguismo puede considerarse como antigaleguismo, puesto que llegó a afirmar (en su revista La Centuria, 1917) que “él que quiera ser leído que escriba en castellano”.…

Ver+

El Catón Compostelano

(El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) El Catón Compostelano foi o primeiro xornal de Galicia. O primeiro número apareceu o 1 de maio de 1800 na cidade de Santiago de Compostela. El Catón Compostelano, que Eugenio Carré Aldao alcumou como “primeiro xornal galego”, veu a luz en Santiago de Compostela no ano 1800. Trátase dunha publicación semanal na que se tocaban temas de corte erudito e polémico, dende a necesidade da educación das mulleres ata a orixe das linguas de España; da paz, a liberdade…

Ver+

Xerardo Álvarez Limeses: Abogado, maestro, escritor y suegro de Alexandre Bóveda

Nació en Pontevedra el 10 de diciembre de 1871, y murió en la misma ciudad el 19 de febrero de 1940. Hijo de Emilio Álvarez Giménez y hermano de Darío Álvarez Limeses, cursó el Bachillerato en Pontevedra y participó con Víctor Said Armesto en la fundación del ateneo Los Amigos de él Progreso, en el que comenzó su faceta de escritor. Hizo la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y la de Magisterio en Madrid, dedicándose después a Inspector de Enseñanza Primaria. Fue secretario de las…

Ver+