O Grupo NÓS

Se conoce así al grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista NÓS, que pervivió hasta 1936.

El grupo estaba compuesto entre otros por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez, Florentino López Cuevillas…

Sobre el nombre elegido para la revista, hay dos teorías:

Una de ellas plantea que el nombre fue escogido por Castelao, ya que además era el director artístico y el encargado de diseñar las tapas de la publicación.

La otra teoría que mantienen otros autores, explica que fue Vicente Risco quien optó por ese nombre de cabecera, y precisamente como homenaje a Castelao, haciendo referencia a una colección de viñetas anteriores que Castelao había realizado bajo el título de Nós.

Es así como en 1920 se lanza en Ourense el primer número de esta mítica revista como “Nós. Boletín Mensual de Cultura Galega”.
Intervienen en el proceso todos los intelectuales mencionados anteriormente integrantes del grupo Nós, y además Ramón Cabanillas y Castelao.

Eran una generación con una enorme formación intelectual, y eso lo aplicaron a la cultura galega, llevando a cabo un gran estudio  cultural sobre Galicia y toda su cultura, fortaleciéndola. Influyeron de tal manera que transformaron la cultura galega y su concepción transformándola en las primeras décadas del siglo XX.

Relacionados con las Irmandades da Fala (1), ya que varios miembros del Grupo Nós se unieron a estas irmandades, de la mano  de Losada Diéguez, e hicieron del galeguismo una causa común.

(1) As Irmandades da Fala(1916 – 1931); fue una organización nacionalista galega de las primeras décadas del siglo XX; que llevaron a cabo actividades a nivel político, social y también cultural en Galicia.
Se puede decir, que dejaron de lado “el regionalismo” y se decantaron por el nacionalismo, única vía por la que veían posible desenvolver la identidad propia de Galicia, y utilizando como único idioma el galego de manera monolinguista, normalizándolo, al igual que potenciando su uso de manera generalizada en todos los ámbitos políticos, sociales y culturales.

Vídeo

Comparte!!!

Relacionados