El Ayuntamiento inicia en Tomeza la implantación del compostaje individual en el rural pontevedrés

El Ayuntamiento de Pontevedra inicia en Tomeza lo despliegue de los composteros individuales en el rural pontevedrés dando paso una nueva fase de la apuesta municipal por el compostaje, el sistema alternativo y pionero de eliminación de biorresiduos que se está poniendo en marcha en la ciudad.

El concejal delegado de Tomeza, Alberto Oubiña, informó hoy del comienzo del proceso que arrancará con una reunión del Consejo parroquial que tendrá lugar en el Local social de Lusquiños el 17 de abril, a las 20.30 horas. En este encuentro se buscará la colaboración de las asociaciones y colectivos vecinales – “agentes colaboradores”- para la puesta en marcha del compostaje. “Queremos tratar con ellos cuestiones como la ubicación de los colectores, las dudas que puedan tener, su participación” indicó Oubiña.

Además a todas las viviendas de Tomeza llegarán cartas con un díptico explicativo sobre el compostaje, una descripción de la campaña que se ponen en marcha, un formulario de adhesión y una relación de fechas de charlas informativas colectivas.

Las charlas informativas de presentación del proyecto se harán al amparo de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento, con Fruga (Federación Rural Gallega) y la Diputación. Serán tres y todas en el Local social de Lusquiños, a las 20.00 horas.

  • 30 abril, para al vecindario de Lusquiños
  • 2 de maio, para los vecinos y vecinas do Pobo, O Alcouce e Casal do Río
  • 3 de maio, para el vecindario da Carballa, O Marco, Pomariño, O Pombal, Valadiña e San Pedro.

En estas charlas se pondrán encima de la mesa aspectos como: el modelo de gestión de la basura, los beneficios del compostaje, los deberes legales; como compostar en la casa, que se puede echar o no en el compostero, las labores de inicio y mantenimiento, etc.

El reparto de los composteros individuales se hará en el mes de mayo, según el programa de puesta en marcha presentado por Alberto Oubiña. Los centros individuales de tratamiento de biorresiduos se entregarán en todas las viviendas de la parroquias. El personal de Fruga hará visitas individuales a cada una de ellas para explicarles el funcionamiento de los composteros y en los siguientes seis meses harán visitas de seguimiento.

Alberto Oubiña subraya que el objetivo del proceso de implantación de la compostaje es “extender al rural lo que está funcionando en la ciudad”, un proyecto “ilusionante que mejorará el futuro de los que están por venir”. Espera encontrar “cómplices”, personas dispuestas a poner en marcha un proyecto “ novedoso, que funciona y que mejora el país, la tierra y el medio ambiente”

Comparte!!!

Relacionados