El Ayuntamiento de Pontevedra iniciará la próxima semana los trabajos de comunicación y divulgación de los operativos de movilidad y de seguridad que se harán por la celebración de los campeonatos del mundo Pontevedra Mutisport 2019 de triatlón de 27 de abril a 4 de mayo. La concejal de Seguridad Ciudadana, Carme da Silva y el intendente principal de la Policía Local, Daniel Macenlle explicaron esta mañana el trabajo que se está haciendo por parte del equipo que integra departamentos municipales como la Policía, Deportes, servicios…, o las federaciones, para que reducir al mínimo las afectaciones tanto para los deportistas cómo para la ciudad, y lograr que toda Pontevedra y toda Galicia disfrute de esta destacada prueba deportiva.
Los trazados ya están definidos desde hace unos meses, después de haber incorporado las lecciones extraídas del test celebrado en la competición del pasado mes de agosto, y corregido los errores registrados de aquella.
La comunicación y divulgación de las pruebas y sus incidentes se harán por una doble vía: habrá una información destinada a la ciudad en general que se transmitirá a través de los medios de comunicación y también con el buzoneo de las zonas de recorrido; e información particular con visitas personalizadas la personas, viviendas y empresas que se vean afectadas por alguno de los recorridos. Este trabajo podrá comenzar la próxima semana.
También se pondrá en marcha un teléfono de comunicación y de consulta para que se comunique cualquier incidente.
Están contabilizados alrededor de 2,1 kilómetros de vallados; 1.309 señales; 738 personas controlarán los puntos de corte de los recorridos; y 37 personas integran los equipos sanitarios y de ambulancias.
También se habilitarán cuatro canales para poner en comunicación todos los servicios; y un servicio de rescate en el río con embarcaciones, socorristas, piragüas… Se comunicará particularmente a los ayuntamientos afectados por las pruebas, y a través de la Fegamp al resto de ayuntamientos de Galicia.
Elecciones generales
La concejala de seguridad, Carme da Silva, explicó que el adelanto electoral influirá en el desarrollo de las pruebas establecidas para el día 28 de abril ( Duatlon). “ Dudamos de que se pueda celebrar la prueba del 28 junto al desarrollo del proceso electoral, tanto por los cierres de los recorridos cómo por el personal de seguridad adscrito a las mesas electorales, que sería el mismo que estaría garantizado la seguridad en las pruebas deportivas”, explicó la concejala.
En los próximos días habrá un encuentro con las federaciones internacional y española para modificar la programación de las pruebas. “Tenemos alternativas trabajadas, pero tenemos que hablar primero con las federaciones”, aseguraba Carme da Silva, quien felicitó el trabajo del grupo de la Policía Local que está al frente de este complejo y municioso dispositivo.
El intendente principal de la Policía Local destacó el “esfuerzo por tratar de armonizar el interés de la prueba con la movilidad de las personas que viven en las zonas afectadas”, de hecho explicó, a modo de ejemplo, que varios núcleos de la N-550 quedan “sin poder moverse”, por lo que se habilitará un carril de circulación segregado por un vallado para dar servicio la esa parte del ayuntamiento.