Las Burgas de Ourense y su piscina termal

En las Burgas tenemos que hacer dos referencias; a los propios manantiales y a la moderna piscina termal que allí se encuentra.

Ubicadas en el centro de Ourense, en su zona histórica, a escasos metros de la Plaza Mayor, y al lado de la Alameda. Símbolo de Ourense, junto con su catedral y el puente romano, las Burgas fueron declaradas en 1975 Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el 2007.

Son tres los manantiales que vemos brotar en las fuentes de las Burgas:

-La Burga de Arriba: del siglo XVII; la más antigua.
-La Burga del Medio: la más cercana al muro más moderna.
-La Burga de Abaixo: del siglo XIX, neoclásica con una pila labrada en el centro con su caño de agua; y otros dos caños a los lados.

No hay que olvidar el origen romano de Ourense, y en estas Burgas, donde podremos ver las réplicas de las Aras romanas encontradas en Ourense en su momento, hechas en honor a las Ninfas de estos manantiales, pagadas y encargadas por Calpurnia Abana Aeboso, famosa romana conocida como la primera habitante de la ciudad auriense.

Por otro lado tenemos la gran piscina termal de As Burgas inaugurada en el 2010, unas modernas instalaciones, situadas a la espalda de las fuentes de los manantiales.
Las aguas manan a una temperatura entre los 60º y  67º adaptadas para el baño a 37º.
Es la mejor manera de disfrutar del relax y el placer de un baño termal, en pleno corazón de la ciudad en la zona histórica.

 

Comparte!!!

Relacionados