El Río Avia

El Río Avia es otro afluente del Río Miño, naciendo en Fonte Avia en plena Serra do Suído, en la parroquia de Nieva en el Concello o Municipio de Avión.

Su cuenca es de seicientos cuarenta y tres kilómetros cuadrados y tiene una longitud de casi treinta y siete kilómetros. Como afluentes le nutren los ríos: Maquiás, Viñao, Arenteiro y Varón. Esta cuenca (con afluentes incluidos) recorre las poblaciones deAvión, Boborás, Cenlle, Beariz, Irixo, Carballeda, Leiro, Carballiño; fundiéndose con el Miño en Coto do Frade, cerca de Ribadavia (población ligada históricamente a su río).
Como todos los ríos de la zona goza de bosques frondosos y eternos campos verdes. No está de más hacer una ruta por los pueblos que recorre y que permiten un completo disfrute de estas aguas realizando actividades como piragüismo, vela,remo, windsurf, pesca etcétera en el mismo Avia o en poblaciones como Castrelo do Miño que cuenta con una Parque Náutico.

Podemos visitar cuevas, restos de pueblos y asentamientos humanos milenarios, hacer diferentes rutas de senderismo e históricas, y no olvidemos que estamos en zona de viñedos, parece ser que ya desde la época de los romanos. Estamos en la cuna del Ribeiro, y siempre podemos hacer un alto en el camino y disfrutar de su caldos.

Al final en su unión con el Miño se encuentra Ribadavia, tierra de celtas, romanos (Burgo In Rippa Avie), visigodos en incluso posible capital del Reino de Galicia entre los años 1605 y 1071 en la época del Rey García. Tierra también de monasterios como el de San Clodio, Melón u Oseira entre otros.

Como en toda sociedad próspera del medievo también se estableció una comunidad hebrea, creciendo y prosperando en calles y plaza alrededor de la llamada Porta Nova, es el barrio de la Judería de Ribadavia.
La familia Sarmiento y sus descendientes serán a partir del siglo XIV los señores de Ribadavia y su castillo por orden y gracia del Rey Enrique II de Trastámara; posteriormente pasará a ser condado por otorgación de los Reyes Católicos como recompensa a la ayuda de los Sarmiento en la reconquista, y pierde así Ribadavia su condición de Villa Real pasando a ser Señorío de un conde. El escudo de armas de la familia están presentes en diferentes edificios, pero no sólo en Ribadavia, también en otras poblaciones de Castilla, ya que esta familia se hizo muy poderosa a través de enlaces matrimoniales y alianzas con la nobleza de la época y por concesiones reales por sus servicios.

Clero, nobleza e hidalgos empezaron a desarrollar y comercializar con el vino de Ribeiro, exportándose incluso a países tan lejanos (y más en aquellos tiempos) como Italia, Flandes, Alemania, Inglaterra etcétera; siendo considerado uno de los mejores vinos de Europa.
Esto permitió que las poblaciones de la zona, y en este caso en concreto que nos ocupa, Ribadavia, prosperaran espectacularmente en el plano económico, y que de ahí empezaran a florecer construcciones de edificios de hidalgos y señores, con sus grandes plazas, casas, casonas, palacios y palacetes; un entorno absolutamente monumental.

Otro apunte interesante es que si te coincide visitarla en la última semana del mes de abril o primera semana de mayo (es una feria variable), no dejes de ir a la Feria de Vino do Ribeiro: podrás disfrutar de la exposición de las bodegas, concursos, catas de vinos, conferencias e infinidad de actos culturales y musicales. Y si estás en el verano, debes saber que el último domingo de agosto se celebra la Fiesta de la Historia, también declarada de Interés Turístico Nacional. Todos los habitantes de la Villa y todos aquellos que la visitan, se visten y viven por un día en el medievo, con sus mercados, comidas, actuaciones, torneos etcétera, y es tan realista que hasta se utiliza la moneda oficial de esa etapa histórica: el maravedí.

Vídeo

Comparte!!!

Relacionados