Con el paso de los años, la memoria, las tradiciones y las costumbres de los pueblos se van perdiendo. Evitar que se pierda este patrimonio y recuperar y mantener vivos estos recuerdos es el objetivo del Museo Etnográfico de Loiro.
Esta iniciativa nace conjuntamente de la voluntad institucional del Ayuntamiento de Barbadas y del empeño de los vecinos por conservar la memoria de este pueblo y con ella se trata también de rememorar la vida cotidiana del Siglo XX a través de los objetos cedidos por los vecinos y que la Asociación Cultural ” Loiro en la Memoria” se encargó de recopilar, restaurar y clasificar creando así un entorno en el que se refleja la vida cotidiana y las costumbres del rural gallego.
El recorrido reproduce en su primera parte a vida en el hogar. Las distintas cocinas, y el dormitorio nos recuerdan una forma de vida muy presente aún en la memoria colectiva. Aquí se recuerdan algunas profesiones como las modistas, las lavanderas y los cazadores.
A continuación los trabajos del campo toman protagonismo y entre los aparatos de labranza se recuerdan también a las lecheras, carpinteros y zapateros.
Se incluye también un apartado dedicado a la escuela, las tiendas y los ritos religiosos que conformaban el tiempo que no estaba dedicado al trabajo o al hogar.
Todo esto ve acompañado de una exposición de mas de 400 fotografías que muestra la evolución en la forma de vestir y en las costumbres sociales y que pretende convertirse en un homenaje a los antepasados de los vecinos de Loiro.