Foto©Porgaliciabaixo
Allariz es una joya medieval engarzada en un remanso del río Arnoia que supo conservar con mucho éxito todo el legado del que es depositaria. La villa estuvo unida al poder real desde su nacimiento, y le debe ya su nombre al rey suevo Alarico, que repobló estas tierras allá por el siglo V, siendo en distintas ocasiones a lo largo de la edad media capital del Reino de Galicia y asiento de la corte de Castilla.
En su núcleo estuvo asentada a corte literaria que, creada por Afonso X El Sabio, criado de niño en la villa, recopiló las Cantigas de Santa María. Con Sancho IV obtuvo el título de «Chave do Reino de Galicia» («Llave del Reino de Galicia»).
Su esplendor fue decayendo según el poder real se iba apartando de Galicia con el avance de la reconquista hacia el sur. Y por eso, el legado de aquella época llega hoy a nosotros impoluto en una villa muy cuidada, pionera en intervenciones de conservación y rehabilitación del patrimonio, que fueron reconocidas con el premio europeo de urbanismo, con la inclusión en el catálogo de buenas prácticas de la ONU y con la declaración de Reserva de la Biosfera en 2005, junto con otros ayuntamientos de la comarca.
El paseo por la villa nos transmite su honda personalidad: una perfecta conjunción de arquitectura religiosa, civil y militar, acompañada de hermosos paisajes fluviales de la recuperada ribera del Arnoia. La oferta lúdica y de ocio de la villa esta ampliada con la posibilidad del gozo que para los sentidos suponen los circuitos termales .
El visitante de Allariz no debe dejar de visitar las recuperadas riberas del Arnoia, que conforman el arbolado paseo del Arnado, un logradísimo parque etnográfico que recupera artes y tradiciones del pasado agrícola y artesanal. Se componen de tres piezas fundamentales: muíño do burato, el museo del tejido «o fiadeiro» y el museo do coiro, situado en el antiguo curtidoiro de los Nogueira, que cuenta con una cafetería restaurante.
Un puente peatonal de madera comunica las dos orillas del río y permite deleitarse con todos estos elementos muy fácilmente. Esta intervención de recuperación integral de la ribera del río y de su patrimonio fue la base de la consecución del Premio Europeo de Urbanismo en 1994.
Que debes visitar en Allariz sí o sí…
-Barrio Judío: asentado en el s.XIII extramuros en el barrio de Socastelo, que acogió una importante judería medieval.
-Campo da Barreira: amplio espacio abierto limitado por el norte por un lienzo medieval de la muralla de la villa; en su centro cuenta con una hermosa fuente barroca, obra de Ferro Caveiro, y en uno de sus laterales aparece el Real Convento de Santa Clara. Este monasterio femenino fue fundado en 1268 por doña Violante, esposa de Afonso X El Sabio. El edificio actual fecha del s. XVIII y cuenta con un importante museo de arte sagrado, destacando la Virgen Abrideira de Marfil. Posee el claustro más grande de España. En este área empleado también como lugar de celebración de la feria quincenal, también podemos admirar la Iglesia de San Bieito, erigida en el s. XVIII .
-Museo Iconográfico “Aser Seara”: en la calle Castelao. Interesante colección de Arte Sagrado con imágenes románicas, góticas y barrocas.
-Casa Museo Vicente Risco, en la calle San Lourenzo. Acoge la biblioteca y el despacho del insigne escritor gallego, así como documentos, dibujos y objetos relacionados con el literato.
-Puente e Iglesia de Santa María de Vilanova: ambas construidas en el siglo XII, se trata de un hermoso y atrayente conjunto románico al que se llega al final del paseo del Arnado.
-Penedo da Vela e Castelo: lugar donde se asentaba el desaparecido castillo de la villa, perfecto mirador para mirar la villa y las riberas del río. Especialmente buena es la panorámica sobre la Iglesia de Santiago, uno de los mejores ejemplos del románico popular gallego en la Praza Maior, y sus inmediaciones, donde destacan el Pazo do Xulgado, en la calle do Portelo (hoy alberga el Museo do Xoguete con piezas que van desde comienzos del s. XX a los años 1960).
-Casa Torre de Castro Oxea (Torre do XVI, pazo do XVIII). Más hacia el sur se divisa la Iglesia de San Pedro (románica de finales del s. XII) y hacia el este la Iglesia de Santo Estevo (s. XII y reformas en el XVI), que cuenta con tres sepulcros medievales.
Fotos©Porgaliciabaixo