El Ayuntamiento acota este jueves la Plaza de San Marcial para el relevo y la colocación de 12 nuevos árboles. Ourense

El Ayuntamiento de Ourense acotará este jueves el entorno de la Plaza de Sano Marcial como paso previo a la colocación de las 12 nuevos árboles que devolverán la vida a un espacio verde que estaba muy degradado por el envejecimiento de sus especies vegetales, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.

Se trata de una medida preliminar para garantizar la seguridad de los vecinos de cara a relevo de los árboles, que está prevista para el próximo lunes, 4 de marzo. Pero los trabajos comenzarán antes, mañana viernes 1 de marzo, con la poda de los árboles que aún sobreviven en este entorno.

El objetivo del Ayuntamiento es el de trasladar los que están sanas hasta el vivero municipal, con la intención de que puedan recuperarse antes de su traslado a otros parques o zonas verdes de la ciudad. Los trabajos se realizarán con el máximo respeto a las medidas medioambientales.

La previsión es que el lunes pueda comenzar el destoconado y la plantación de las 12 nuevos árboles: 8 robles ( querqus robur) y cuatro perales ornamentales ( pyrus calleryana). El proceso contará con la presencia de la arqueóloga municipal y del responsable técnico de Medio Ambiente.

Las prantas elegidas cuentan con uno porte de hasta 11 metros de altura, lo que permitirá ofrecer la impresión de un parque vivo, con árboles que llevan años en el entorno.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destaca que la reposición de los árboles “de la respuesta al compromiso de este Ayuntamiento por devolverle la salud a nuestros parques y jardines, para que se conviertan en puntos de encuentro de nuestra ciudadanía y también para las personas que visitan nuestra ciudad, especialmente el Casco Viejo”.

Para el regidor a colocación de estos árboles de enorme porte “va a permitir la ciudadanía recuperar una maravillosa arboreda en el corazón de nuestra ciudad, con plantas que cambiarán de color según las estaciones y cuyo crecimiento no va a tener consecuencias negativas sobre el entorno o el mobiliario urbano”.

 

Las especies escogidas

Las especies fueron escogidas después de un estudio encargado por el Ayuntamiento y realizado por la empresa Valoriza. Para su elección se apostó porque no tuvieran un crecimiento excesivo que afectara al levantamiento del firme y la ocultación de las fachadas. Pero también se escogieron por su especial adaptación a la climatología de nuestra ciudad, en especial la sequía y las temperaturas extremas en invierno y en verano.

La propuesta también hizo hincapié en que las especies escogidas tuvieran tolerancia a las podas; un porte no excesivo, que permita ver las construcciones que enmarcan la plaza; así como por su valor estético, con coloraciones otoñales y que ofrezcan aspecto diferente de la Plaza de Sano Marcial según la estación del año.

Las nuevas plantas sustituirán a los árboles que quedan hoy en día en la Plaza de San Marcial: cuatro plataneros ( Platanus hybrida) y dos arces ( Hacer saccharinum).

Comparte!!!

Relacionados