Unha exposición na Historia: ‘Entre Dúas Augas. Pontevedra 1930 – 1940’

(Fonte: Páxina de Facebook Arquivo Municipal de Pontevedra Sotelo)  Todo deu comezo coa inauguración da mostra, no Palacio de Exposicións e Congresos, o día trinta de abril. No entanto, a cousa viña dun gran traballo e esforzo previos que, tal vez, fan da exposición “Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940” a máis ambiciosa promovida polo Arquivo Municipal e unha das mellores, nos últimos tempos, sobre a historia da capital pontevedresa. Os principais “culpables” da iniciativa foron nomes coñecidos: Enrique Sotelo Resurrección dirixe o Arquivo Municipal de Pontevedra desde hai anos. Posúe…

Ver+

“Entre dúas augas”: Conferencia “As mulleres na década 1930-1940”

La Casa das Campás acogerá el próximo martes 14 de mayo, a las 19.30 horas, la conferencia “As mulleres na década 1930-1940: da liberdade á prisión de Aurora Marco. Es una conferencia organizada por el Archivo Municipal de Pontevedra como actividad complementaria de la muestra  “Entre dúas augas”, un recorrido por la historia y la vida cotidiana de la Pontevedra de 1930 a 1940 que se puede ver en la sala de exposiciones del Pazo de la Cultura, hasta el 7 de julio. +INFO EXPOSICIÓN “ENTRE DÚAS AUGAS“

Ver+

La exposición ‘Entre dúas augas’, un recorrido por la historia y vida cotidiana de la Pontevedra de 1930 a 1940

360 documentos, fotografías, objetos de la vida cotidiana… integran la exposición Entre dúas augas. Pontevedra 1930-1940 que hoy 30 de abril levanta el telón a las 20.00 horas en el Pazo de la Cultura, donde estará abierta hasta el 7 de julio. Los documentos y piezas proceden de los fondos del Archivo Municipal y de aportaciones hechas por colaboradores. La concejala de Cultura, Carme Fouces, presentó hoy la exposición a su lado Enrique Sotelo, archivero municipal y Roberto Taboada y Lino Pazos, colaboradores que cedieron parte del material que se podrá…

Ver+

Discurso del alcalde de Pontevedra a las víctimas del nazismo

Teatro Principal de Pontevedra 6 de abril del 2019 (El texto está escrito en galego, se respeta el idioma de origen) Familias das persoas que hoxe homenaxeamos Compañeiras e compañeiros de corporación Representantes Institucionais e veciñais Amigas e amigos, moi bo día Estamos aquí para saldar unha débeda adiada durante décadas. Para rematar co esquecemento e traer de novo a Pontevedra, facendo que entren pola porta grande da historia, a sete veciños nosos: Manuel Coto Martínez, Urbano Sanmartín Abilleira, Antonio Gómez Torres, Claudio Tizón Vázquez, Macario Julio Cortegoso Rodríguez, Manuel…

Ver+

Homenaje a las víctimas pontevedresas del nazismo

“Un acto indispensable de memoria, de justicia simbólica, de reparación simbólica”. El concejal de Patrimonio Histórico, Luis Bará presentó hoy el acto de homenaje a los pontevedreses víctimas del nazismo que tendrá lugar en las Ruinas de Santo Domingo, el próximo sábado 6 de abril, a las 12.30 horas. NOTA: POR LA PREVISIÓN DE MAL TIEMPO SE TRASLADA EL ACTO AL TEATRO PRINCIPAL Manuel Coto Martínez, Urbano Sanmartín Abilleira, Antonio Gómez Torres, Claudio Tizón Vázquez, Macario Cortegoso Rodríguez ( Julio) y Manuel Pérez Taboada son los nombres de los seis…

Ver+

La Tragedia del Bou Eva: el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil.

Foto facilitada por el autor del artículo Era un 23 de Abril de 1937, en el muelle del Berbés en Vigo cuando aconteció el suicidio colectivo más numeroso de la Guerra Civil. Ese día ocho hombres y una mujer de diferentes facciones de la izquierda, que trataban de huir a Francia permanecían escondidos en la bodega del Bou ‘Eva’ cuando fueron delatados por un marinero que poco antes de partir hacia Francia, descubrió a los polizones y salió gritando: “El barco está lleno de rojos”. Falangistas y guardia civiles rodearon…

Ver+

Sánchez Cantón: “Nuestro” director del Museo del Prado

Foto: Museo de Pontevedra Dicen de él que era un hombre muy serio, formal y poco extrovertido, y que se dulcificaba notablemente cuando se hablaba de su querida Galicia. Todo le interesaba de nuestra tierra y ya muy joven mostró un interés intelectual por ella. De hecho en 1910, con sólo 19 años, en un certamen regional de Vigo, obtuvo un premio por su trabajo “Influencia de la literatura gallega en la nacional” Este pontevedrés que nació en la Boa Vila un 14 de julio de 1891, y falleció también…

Ver+

Prepararse para partir

Foto: Mateo Fontán Couto (El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Desde setembro de 2018 un novo número viu a luz dentro da colección Coñecer Santiago, cidade educadora. Trátase dunha moi interesante guía didáctica que leva por título: O cemiterio compostelán de Boisaca e o patrimonio funerario. Non obstante, o contido do libro supera en moito a promesa do título xa que se trata dun  conciso percorrido polas manifestacións funerarias ao longo do tempo en Galicia. A obra está editada polo Departamento de Educación e…

Ver+

‘Chiloé. Unha ollada Compartida’ e ‘Retratos documentados’. Fotografía espello de Galicia

(El texto está escrito en gallego, se respeta el idioma de origen) Estes dous libros de fotografía de Jose Luís Abalo, tráennos o reflexo de Galicia, fóra e dentro da nosa terra. No primeiro caso en ‘ Chiloé, Unha Ollada Compartida’, prodúcese o fenómeno de sentir a nosa terra e vela reflectida, alén do atlántico, en Chile, en concreto na illa de Chiloé.   –¿Pero cómo hizo usted para navegar diez mil millas en una noche? Estamos en mi tierra –Perdone usted, estamos en la mía –¿pero no es esto…

Ver+

La isla de San Simón

La Isla de San Simón está muy cercana a la costa, tanto que casi se puede ir andando a ella cuando la marea está baja. Está situada frente a Arcade, en el Municipio de Redondela, en la ensenada que lleva su nombre; La Ensenada de San Simón, en la parte interna de la Ría de Vigo. En realidad son dos islas, la grande es San Simón y la pequeña es la de San Antonio. Posee una historia un tanto peculiar, fue un antiguo centro de templarios, franciscanos y benedictinos hasta…

Ver+

Foucellas, guerrillero y mito popular

Foto: Wikipedia// Nemigo // Mauser de Foucellas modelo 1910 e calibre 7, no Museo Militar da Coruña. (Texto traducido de galego a castellano por Porgaliciabaixo) Mito popular, un ‘ Foucellas’ era un bandido, un antifascista o alguien a quien se podía atribuir cualquier ilegalidad cometida en el régimen. Benigno Andrade García, Foucellas, nace el 22 de octubre de 1908 en la parroquia de Cabrui, ayuntamiento de Mesía. Asiste a la escuela primaria, anque luego tiene que ganarse la vida como jornalero y en una lechería. Posteriormente va a trabajar para el…

Ver+