El Castillo de Sobroso

Foto: Wikipedia El castillo de Sobroso es una fortaleza medieval restaurado en el siglo XX situado en Vilasobroso (Mondariz) En el territorio de Vilasobroso fue donde tuvo el origen el antiguo señorío de Sobroso, en la actualidad marquesado de Sobroso, desde el 18 de mayo de 1625. El lugar que ocupa era tierra de “sobreiras” (alcornoques en español), que le dieron nombre al castillo y a su villa. Existió en su lugar un castro prerromano. Los orígenes del castillo se remontan posiblemente a la época de la expansión cristiana hacia el…

Ver+

Ruta Castillo de Soutomaior y El Castillo de Castrizan (“A Peneda”)

Click Aqui ¬Enlace a Google Maps Partiendo de Pontevedra ciudad y muy cercano, se encuentra esta maravilla en perfecto estado: el Castillo de Soutomaior, tierras del legendario Pedro Madruga. Igualmente estando en la zona no podemos dejar de visitar la capilla en A Peneda donde antiguamente se encontraba el Castillo de Castrizán El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el amplio paisaje que desde allí se divisa, a unos 119 metros sobre el nivel del mar, dominando el territorio enmarcado por el valle del río…

Ver+

El Monasterio que se rebeló contra la voluntad de Pedro Madruga: San Pedro de Tenorio

Foto: Wikipedia / Estevoaei Este Monasterio medieval se encuentra en la población del concello Cerdedo – Cotodabe de Tenorio. Si nos sumergimos en sus orígenes tendremos que viajar hasta el s.X, donde es nombrado en el año 1703 en documentos del Monasterio de San Salvador de Lérez., y en el que abad de Tenorio aparece como confirmatorio. En el s. XV, Pedro Madruga nombró un nuevo abad , cambiando al que habñia en Tenorio, por un monje del monasterio de Lérez, lo que causa el abandono del monasterio por parte de los monjes,…

Ver+

Un paseo por la Historia de Pontevedra y su comarca

No es fácil encontrar territorios que guarden tantos rastros de prehistoria como podemos hallar en toda la provincia de Pontevedra, que abarcan desde el Neololítico al Megalítico, pasando por la etapa castreña y el dominio romano. Igualmente podríamos hablar de la abundancia de montículos, mámoas y petroglifos que podremos admirar en Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas , Marín, Vilaboa, Poio… Todo ello forma parte de nuestro patrimonio inmaterial colectivo, en forma de leyendas, mitos… en definitiva de nuestra cultura. En el caso de Pontevedra ciudad, alcanza la leyenda al mismísimo…

Ver+

Antes y después de Pedro Madruga. La casa de Soutomaior

Es la de Soutomaior una de las casas nobles más conocidas y antiguas de Galicia. Hubo un gran señor en tiempos del rey Don Pedro; Paio Sorred de Soutomaior que tuvo un hijo Álvaro que a su vez sería el padre de una hija que emparentaría con la casa de Ulloa casando con Vasco López de Ulloa, siendo a su vez la madre de Lope Sánchez, padre del futuro Conde de Monterrei. Gozaban estos señores de Soutomaior de mucha influencia en el obispado de Tui, eran valientes y gustaban de…

Ver+

Vida y desaparición de Pedro Madruga

Durante el reinado de Enrique IV (1455-1474), don Pedro, beneficiándose del favor y la debilidad de la corona, consolida e incrementa sus dominios. Éstos consistían, inicialmente, en el Castillo de Soutomaior, que Vasco da Ponte (cronista gallego de comienzos del s. XVI), evalúa como casa de setenta u ochenta lanzas. Ejercía el control directo sobre otra serie de casa fuertes y torres que salpicaban el suroeste de Galicia desde el río Ulla hasta el Miño; entre ellas: Trinidad, Alba, Cotobade y Fornelos. Contaba, igualmente, con la posesión en feudo de…

Ver+

Pedro Madruga

Pedro Álvarez de Soutomaior era hijo del señor de Soutomaior; cuando murió su hermano sin descendencia pasó el título directamente a él. Será uno de los señores más poderosos en su tiempo de toda Galicia. Mientras se produce el levantamiento irmandiño, que dejó destruida media Galicia y derruidas prácticamente todas las fortalezas de los nobles gallegos. Pedro Madruga había huido a Portugal casándose allí; organiza un ejército y regresa a Galicia enfrentándose a los rebeldes irmandiños, primero recupera Pontevedra y después dirige sus pasos a Compostela. Pedro Madruga es ya…

Ver+