La página web del Ayuntamiento de Barbadás ( https://www.barbadas.es) en la sección de Medio Ambiente, se puede descargar la hoja de inscripción que deberán presentar en registro: en las oficinas de la Valenzá o en la casa consistorial.
- El Ayuntamiento de Barbadás ponen en marcha una iniciativa de compostaje doméstico abierto a toda el vecindario que desee participar.
- El objetivo de este proyecto es la producción de compost, un abono natural aprovechable por las plantas, a partir de restos vegetales, como son desperdicios de comida, podas o de limpiezas de jardines.
- Con la puesta en funcionamiento de este tipo de proyectos puede llegar a reducirse de manera considerable a producción de basura doméstica así como la de basura que se transporta a las escombreras.
- El compostaje doméstico provoca una merma en la compra de fertilizantes químicos y reduce notablemente el uso de bolsas de plástico.
- La adhesión de las familias la este proyecto implicará la entrega la cada participante de 1 compostador totalmente gratuito para llevar a cabo la producción de compost que posteriormente podrá utilizarse en el abonado de fincas y en la restauración de suelos.
- Todas aquellas personas que estén interesadas en participar, deberán cumplir unos requisistos:
- Disponer de una parcela mínima de 50 m2
- La vivienda de residencia sea habitual
- Unidad familiar mínima de dos miembros
- Las ventajas de este tipo de iniciativas son la mejora de la educación medioambiental, la reducción de consumo de agua (el uso del compost doméstico favorece la retención de agua de las plantas), el ahorro en los gastos derivados de restos de podas o el hecho de que no necesita energía para funcionar.
- Otro de los beneficios de este tipo de iniciativas para el medio ambiente figura a reducción del efecto invernadero, con la emisión de 5 veces menos gases que con el compostaje industrial.
- El proyecto de implantación del compostaje doméstico y comunitario de bioresiduos englobará a 50 familias del municipio, a los colegios Filomena Dato y El Ruxidoiro y a la brigada de jardinería del Ayuntamiento de Barbadás.