El Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales (CITA)

Es un centro de interpretación dedicado a las Torres Arzobispales de Pontevedra; una de las estructuras defensivas que existieron en Pontevedra y que formaban parte de la Muralla de Pontevedra.
En el año 2008, en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas previas a las obras en la Avenida de Santa María, se toparon con unos muros en buen estado, que formaban parte de la historia medieval; se llegó a la conclusión que eran parte del foso defensivo datado en el s.XII, de la antigua fortaleza medieval, y que por desgracia fueron derribadas a finales del s.XIX.

Con buen criterio se decidió hacer un museo que se encuentra a unos cinco metros bajo tierra, o lo que es lo mismo, un museo subterráneo.
Su extensión es de más de 715 m2. Se accede a él por una puerta exterior que nos conduce a esta zona subterránea por la calle Mestre Mateo.

Este centro es de corte moderno y cuenta por ello con una maqueta de tipo táctil, con versión también en Braillie que recrea el Pazo -fortaleza de las Torres Arzobispales. Estas pantallas táctiles ofrecen juegos con los que se pueden interactuar con fines pedagógicos.

Podemos decir que este Museo está dividido en tres apartados:

1º Según entremos, encontraremos toda la información sobre la Pontevedra medieval, sobre la Pontevedra moderna y sobre el edificio fortaleza.

2º El espacio de la base de la fachada de la fortaleza, comprendida en la parte interior del muro denominado ESCARPA, y por otro lado el muro exterior CONTRAESCARPA y muestra los elementos defensivos de la contrucción.
Podemos contemplar parte del puente levadizo que permitía el acceso a la fortaleza, y algunas balas de madera utilizadas en su momento como proyectiles de catapultas, y además podremos ver diversas piezas de cerámica y otros objetos hallados en la excavación.

3º En el fondo de este Museo podremos disfrutar de un impresionante audiovisual en 3 dimensiones, y en tres idiomas: galego, español e inglés; con subtítulos para personas con problemas auditivos.

Vídeo:

Comparte!!!

Relacionados