El Couto Mixto: La Andorra Gallega

Foto: Wkipedia // Lameiro

(Publicado o 6 de octubre , 2016)

O Couto Mixto (en portugués: Couto Misto) fue un microestado independiente situado en el valle del río Salas, en la vertiente norte de la sierra del Larouco entre Galicia y Portugal. Constituido por las aldeas de Santiago, donde se estableció la capital, Rubiás y Meaus. Ocupaba una superficie de 26,9 Km² y tenía, en opinión de Pascual Madoz, una población de 200 vecinos en el 1845, es decir, el equivalente a 800-900 habitantes.

Se desconoce el origen de su institución, ligada desde la Baja Edad Media al castillo de la Picoña, posteriormente vinculado a la Casa de Braganza, se constituyó en un pequeño territorio fronterizo con organización propia, comparable a la de un Estado soberano, que no estaba ligado ni a la Corona de Portugal ni a la de España.

El Couto era atravesado por una «carretera neutral» o «camino privilegiado» hasta Tourém. El alcalde era elegido por los vecinos y era confirmado posteriormente por el corregidor de Braganza.

Entre los derechos y privilegios del Couto Mixto se encontraban los de asilo a los fugitivos de la justicia portuguesa o española, no dar soldados ni la un reino ni al otro, exención de impuestos, libertad de comercio (cómo lo de la sal, objeto de estanco), libertad de cultivos (como el tabaco, objeto de estanco), libertad de elegir la nacionalidad española o portuguesa para sus habitantes, y otros. Sus habitantes eran presentados cómo portugueses unas veces y como españoles otras, según su interés, pero no se consideraban sujetos de ninguna de las dos Coronas. Consentían asimismo alguna jurisdicción portuguesa o española en ciertos casos. Cuando era necesaria la intervención judicial, cada casa recurría a la justicia del país a la que tenían fidelidad.

Ninguna persona que se refugiara en el territorio podía ser detenido o privado de sus riquezas. En caso de guerra en la que estuvieran involucrados alguno de los dos países, los habitantes del Couto Mixto se consideraban incluidos en la administración del otro país.

Esta situación, muy antigua, fue calificada de anómala y, tanto España como Portugal, determinaron unánimemente que no se podía mantener, por ser particularmente propicia al contrabando y por acoger también en esos terrenos bandas de malhechores.

Con la firma y entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en el 1868, sus dominios quedaron bajo la soberanía de España  en contrapartida, pasaron a la soberanía de Portugal los llamados pueblos promiscuos.

El territorio del Couto Mixto aún incluía una pequeña tira deshabitada, dedicada a pastos, que quedó integrada en el municipio portugués de Montalegre.

Disolución del Couto Mixto (Tratado de Lisboa (1864) – Frontera Luso- Española)

En el 1851 se formó la Comisión Mixta que tendría que dirimir los límites entre los dos estados. Esta Comisión visitó las tierras del Couto Mixto y de los pueblos promiscuos en julio de 1856 pero no se llegó a acuerdo ninguno porque los portugueses proponían dividir el Couto siguiendo el lecho del río Salas, de modo que Santiago y Rubiás habrían pasado a ser portuguesas y Meaus española.

El representante de la delegación española, Fidencio Bourman, se negó la esta pretensión argumentando que la negociación territorial era competencia de los respectivos gobiernos y que tenía que resolverse por vía diplomática.

En 1863 hubo una segunda propuesta, también rechazada, según a cuál Santiago pasaría también a España. Asismismo, los habitantes del Couto Mixto eligieron a Delfín Modesto Brandón en enero de 1863 como Juez para intentar poner fin a los abusos continuos y a la violación de la soberanía cometida por las autoridades portuguesas y españolas.

Por fin, el 29 de septiembre de 1864 se presentó y se firmó el Tratado de Lindes que terminaba definitivamente con la institución del Couto Mixto.

Foto: Wikipedia // CorreiaPM

España entregaba, a cambio de los lugares que constituían el Couto Mixto, los tres pueblos promiscuos a Portugal: Soutelinho da Raia, Lamadarcos e Cambedo. Estos tres lugares están situados pocos kilómetros al este del Couto, sobre la misma raya fronteriza y vivían en una situación parecida, pero sin los privilegios que caracterizaban al Couto Mixto. Al margen de establecer la territorialidad española del Couto Mixto y portuguesa de los pueblos promiscuos, el Tratado dio un plazo de un año para que los habitantes de estos lugares optaran definitivamente por la nacionalidad de su preferencia.

Delfín Modesto Brandón renunció al cargo cuando la disolución del territorio era inevitable, fue sucedido por uno último Juez, que finalizó su mandato con la partición y anexión formal del territorio. La ratificación del tratado y la entrega de los territorios a España fue celebrada el 23 de junio de 1868 en la iglesia de Santiago. Los días 27 de junio en Soutelinho y 28 del incluso mes en Cambedo y Lamadarcos, en una ceremonia similar, se realizó el acto oficial de la entrega de los pueblos promiscuos al gobierno portugués. La vigencia del Tratado de los Lindes entró definitivamente en vigor el 5 de noviembre de 1868.

Actualmente, Cambedo pertenece a Montalegre, Soutelinho y Lamadarcos a Chaves.

Las tres aldeas del Couto Mixto fueron en un principio asimiladas por el ayuntamiento de Baltar pero los habitantes de Santiago y Rubiás, más relacionados con Calvos de Randín, reclamaron su inclusión en este segundo ayuntamiento, lo que les fue concedido por la Diputación de Ourense el 29 de mayo de 1870, que creó la tal efecto a parroquia de Rubiás dos Mixtos.

En 1906, los gobiernos español y portugués reconocieron terrenos para pasto comunal, para uso de ganaderos de los dos lados de la frontera, sin que eso modificara el trazado de la  frontera.

Vídeos


Fuente: Wikipedia

 

Comparte!!!

Relacionados