Esta tarde darán comienzo los trabajos previos a la instalación del club de piragüismo modular temporal, que se ubicará en la playa de Baltar.
Para ello, lo primero que se hará será, de acuerdo con el Colectivo Ecoloxista del Salnés, será trasplantar las especies dunares protegidas para su conservación y recuperación. Algunas de estas especies son Pancratium maritimun o cebola das gaivotas, linaria polygalifolia o paxariños, romulea clusiana, medicago litoralis, malconia maritima, o artemisia, entre otras.
A continuación, se van a desmontar las estructuras existentes que albergan los servicios y si todo transcurre a buen ritmo, la idea es comenzar con la cimentación que servirá como base del nuevo club la próxima semana.
Las instalaciones del nuevo club tendrán una superficie de 294 m2 y está formado por 2 naves de 23,50m. de largo, por 12,50m. de ancho y una altura máxima de 4,90m. Las naves contarán con dos puertas de 1,60m., para embarcaciones y otras dos de 0.90m para peatones. Incluyen un almacén para 104 embarcaciones, 70 K-1, 28 k-2 o 6 K-4. Además, un gimnasio, un local de instalaciones, vestuarios femenino y masculino, aseos y un segundo almacén más pequeño.
El acceso al nuevo club se hará por la rampa de hormigón que ya hay para acceder a la playa, y el exterior se va a revestir con una celosía de listones verticales de madera natural para reducir el impacto visual y mejorar la integración del edificio en su entorno.
Se va a instalar un vallado ligero de madera natural junto a la pasarela de madera para proteger la vegetación dunar y también se va a restaurar las zonas de duna próximas que están degradadas.