Monasterio Parador De Santo Estevo De Ribas De Sil

Foto: Wkipedia/  José Antonio Gil Martínez Antiguo monasterio benedictino situado en la comarca de Ourense, al norte del municipio de Nogueira de Ramuín, en la ladera meridional del río Sil. Aunque se atribuyó su fundación a San Martín Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones. Durante los siglos posteriores crece su importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y…

Ver+

Eduardo Barreiros; El Henry Ford Gallego

Eduardo Barreiros Rodríguez (Gundiás, Nogueira de Ramuín, provincia de Ourense, 24 de octubre de 1919 – La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992) fue un empresario industrial gallego desde los años cuarenta hasta los noventa. Es célebre por la transformación patentada de motores de gasolina a diésel y por la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales.   La demanda de transformación de motores hace que funde Barreiros Diesel, a mediados de los años cuarenta en Ourense, para trasladarse en 1952 a Madrid, donde se establecerá en los terrenos que actualmente…

Ver+

El Ballarete; la lengua de los afiladores y paragüeros ourensanos

Foto: Monumento ao «afiador», en Nogueira de Ramuín (Orense)// Wkipedia – HombreDHojalata El otro día hablábamos del habla o latín de los canteiros, hoy lo hacemos del habla de otro viejo oficio característico de Ourense (afiladores y paragüeros): El Barallete El barallete es la jerga utilizada por los afiladores del ayuntamiento ourensano de Nogueira de Ramuín. Esta jerga también era utilizada por músicos y por otros profesionales ambulantes, como los paragüeros ourensanos. Hay una serie de trazos básicos que caracterizan el barallete: →Abundan los sustantivos que designan las herramientas de su oficio, objetos…

Ver+