Eduardo Barreiros; El Henry Ford Gallego

Eduardo Barreiros Rodríguez (Gundiás, Nogueira de Ramuín, provincia de Ourense, 24 de octubre de 1919 – La Habana, Cuba, 19 de febrero de 1992) fue un empresario industrial gallego desde los años cuarenta hasta los noventa. Es célebre por la transformación patentada de motores de gasolina a diésel y por la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales.

 

La demanda de transformación de motores hace que funde Barreiros Diesel, a mediados de los años cuarenta en Ourense, para trasladarse en 1952 a Madrid, donde se establecerá en los terrenos que actualmente ocupa PSA Peugeot-Citroën.

Se configura de esta forma una importante y gran factoría de motores y vehículos industriales, convirtiéndose Eduardo Barreiros en el mayor empresario privado del sector automovilístico español de su época,  que logra además contactos y acuerdos de asociación con diversas compañías de Europa y Estados Unidos, -todo ello a pesar de muchos conflictos y obstáculos por parte del I.N.I. (INI y ENASA).

Consigue grandes éxitos en el campo de la fabricación de motores industriales, en la de camiones, autobuses, tractores, furgonetas, etc.; sin embargo, no logra una total penetración en el mercado de automóviles turismos, para lo cual se asocia con la norteamericana Chrysler, fabricando el Simca 1000 y Simca 1200 y el Dodge Dart.

En 1963 Barreiros firma el acuerdo con la multinacional Chrysler y, a pesar de que pudiera haberse encontrado mediante el mismo la solución a los problemas financieros derivados del gran volumen de letras por las numerosas ventas a plazos, pronto se demostró que el verdadero interés de la multinacional norteamericana era, sobre todo, la introducción de sus modelos Simca y Dodge Dart en el mercado español, aprovechando la infraestructura de distribución creada por Barreiros.

Foto: http://www.elconfidencial.com/

Establece su última residencia en Cuba, donde dirige el plan de desarrollo automotriz y diferentes industrias de automoción.

La industria automovilística necesita de enormes inversiones y economías de escala, a cuya altura no pudo estar Barreiros. En el año 1969, Chrysler toma el control del 100% de la compañía, en medio de una gran polémica. Eduardo Barreiros pierde, pues, el control de Barreiros Diésel, dimite como Presidente y firma un acuerdo por el cual se ve obligado a pasar un lustro de inactividad forzosa en la industria del motor.

Transcurridos unos años, regresa de nuevo en los años ochenta a este mundo -después de haberse dedicado a actividades industriales diversas-, constituyendo Diésel Motores Industrias, S.A. (DIMISA), que diseña y construye nuevos motores diesel.

Establece su última residencia en Cuba, donde dirige el plan de desarrollo automotriz y diferentes industrias de automoción.

Película de la TVG sobre la vida de Eduardo Barreiros:


 Fuente texto: Wikipedia

Comparte!!!

Relacionados