La Familia Churruchaos

Los Churruchaos fueron una de esas familias nobles gallegas, con más poder y posesiones en el reino de Galicia, allá por el silo XIV. Su nombre deriva al parecer de “Torrechanos”, el origen de esta familia estaba en Santiago de Compostela. El Castillo de la Rocha Forte, también conocido como Castillo de los Churruchaos, es un yacimiento arqueológico en el que se encuentra en proceso de excavación uno de los castillos medievales más emblemáticos de la mitra compostelana, y en el que se constata un periodo de ocupación desde, aproximadamente,…

Ver+

El Palacete de las Mendoza en Pontevedra : La casa de “Los gozos y las sombras”

Este edificio emblemático, situado en el casco viejo de Pontevedra, alberga actualmente la sede de Turismo Rías Baixas. Es un centro de atención e información al turista, en el que se desarrollan periódicamente numerosos actos de bienvenida, ruedas de prensa y presentaciones relacionadas con este sector. Antes de su construcción se levantaba en el lugar el castillo medieval de los arzobispos de Santiago (o de los Churruchaos). Tras el asalto inglés, que tuvo lugar en 1719, por el intento español de ayudar a Bretaña, únicamente se conservaban dos torres parcialmente…

Ver+

El Palacio de los Churruchaos – Pontevedra

Foto: Facilitada por el autor del artículo Todos aquellos Pontevedreses que nos interesamos un poco por la historia de nuestra ciudad, oímos hablar alguna vez de las Torres Arzobispales y castillo de Churruchaos y que no debemos confundir con la casa o palacio del mismo nombre. Las Torres Arzobispales y castillo de Churruchaos  que no debemos confundir con la casa o palacio del mismo nombre. Las Torres Arzobispales eran un conjunto-fortaleza  construido allá por el 1500 y pico y destruido por los Ingleses en 1719, quedando solamente en pié parte…

Ver+