Lores defiende ante el plenario de los Champion Mayors de la OCDE que hacer ciudades mejores “es posible”

Pontevedra participó esta tarde en la 4a reunión de Champions Mayors de la OCDE para abordar el crecimiento inclusivo en las ciudades en el ámbito social, en las políticas públicas y en el aspecto tecnológico. El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores explicó la experiencia de Pontevedra como innovación en políticas públicas al hacer una gran defensa del espacio público como derecho básico, tal y como resumió la moderadora del congreso, quien aseguró que en las ciudades era viable reducir el uso del vehículo privado y mejorar la movilidad en las urbes del planeta.

El alcalde explicó que la contaminación es uno de los principales problemas que asolan y asolarán a las ciudades en los próximos años, y será la causante de miles de muertes prematuras. Los vehículos contribuyen singularmente a la polución en las ciudades, además de ser los responsables de las muertes por atropellos en los ámbitos urbanos.

Indicó que el espacio público tiene que ser ocupado por las personas, especialmente por las más desfavorecidas, lo que supondrá la restricción drástica de los vehículos, y eso supondrá el incremento de la cohesión social, de la convivencia… en definitiva, de la democracia.

“Es posible”, indicó Fernández Lores quien puso a Pontevedra de ejemplo donde se redujeron en un 90% los vehículos en el centro de la ciudad y en un 57% en la trama urbana; se eliminó un 67% de emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando la calidad del aire; los niños al colegio andando y quedan para jugar en las calles y plazas de la ciudad; Pontevedra lleva 9 años sin muertos por atropellos y se redujeron considerablemente los heridos graves

Comparte!!!

Relacionados