El Monasterio con un jardín de palmeras de piedra: Oseira

Foto©Porgaliciabaixo

Estamos en el municipio de San Cristovo de Cea.

Se tienen noticias de este monasterio, por lo menos desde 1137, fue uno de los monasterios más pudientes de Galicia, ampliando su radio de influencia y posesiones hasta llegar a Portugal. Es de la orden cisterciense y de la Iglesia en su primera etapa, la más grande de esta orden de toda España.

Su planta está construida en forma de cruz latina y tiene cierta influencia y reminiscencias de la catedral de Santiago de Compostela; los techos de la bóveda de cañón apuntado.

Como hemos dicho, fue especialmente poderoso e influyente, en todos los sentidos, y también en el económico, lo que le permitió ampliar y construir sus instalaciones, contando con abades como Fray Marcosdel Barrio, que contribuyeron especialmente en este espíritu constructivo.

De todo ello derivan importantes estancias, como por ejemplo, la conocida  como “la de las palmeras”, la Escalera de Honor o el Claustro Reglar o Procesional.

Fotos©Porgaliciabaixo

Entre la historia de desgracias de este monasterios, se cuentan el gran incendio que sufrió en el sigloXVI; ya en su decadencia sufrió la desamortización de Mendizabal, que le afectó muy especialmente.

Después de sufrir un prolongado abandono, fue de nuevo recuperado y reconstruido.

Hoy por hoy, puede ser visitado encontrándose en muy buen estado, disfrutando de su rico patrimonio y de su hermoso entorno natural.

Su interior era tan rico que algunos de sus piezas las llevaron del monasterio en decadencia a otros lugares, como la fuente que podemos admirar en la Plaza do Ferro en Ourense ciudad., entre las calles de Santo Domingo y la catedral de la capital del Miño.

Fonte na Praza do Ferro- Ourense // Foto©Porgaliciabaixo

 

Comparte!!!

Relacionados