Historia de la Fiesta dos Fachós de Castro Caldelas

foto: wikipedia // loisrua +800.000  La Fiesta de los Fachós de Castro Caldelas se celebra el 19 de enero en la víspera del día de san Sebastián, comienza con la caída del sol y se prolonga durante la noche. Esta celebración se convirtió en una de las tradiciones de culto al fuego más representativas de Galicia , en la línea de otros folións con fachadas que aún persisten. Consiste la fiesta en una procesión en la que se portan cientos de antorchas alrededor de el castillo de Castro Caldelas, partiendo de la iglesia de los Remedios y haciendo un…

Ver+

Presentación del libro ‘Estado Crítico 3. 11 curador*s 11 artistas’. Fundación Vicente Risco

Sábado 19 de enero, a las 12:00h en la Fundación Vicente Risco en Allariz Presentación del libro ‘Estado Crítico 3. 11 curador* s 11 artistas’, de la colección ‘alterarte’, que servirá, al mismo tiempo, como inauguración de la exposición de algunas obras de los 11 artistas participantes en el libro, y que podrá visitarse en el horario habitual de apertura, sábados y domingos de 12 h a 14 h. Curador*s y artistas participantes en el libro: Yolanda Barriocanal + Ramón Conde Lola Dopico + Malania Freire Alberto Ruíz de Samaniego…

Ver+

O Grupo NÓS

Se conoce así al grupo de escritores que en 1920 fundaron la revista NÓS, que pervivió hasta 1936. El grupo estaba compuesto entre otros por Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antón Losada Dieguez, Florentino López Cuevillas… Sobre el nombre elegido para la revista, hay dos teorías: Una de ellas plantea que el nombre fue escogido por Castelao, ya que además era el director artístico y el encargado de diseñar las tapas de la publicación. La otra teoría que mantienen otros autores, explica que fue Vicente Risco quien optó por ese…

Ver+

El Cenáculo Ourensán

Recibe el nombre de cenáculo ourensano un grupo de autores que, naturales o residentes en la ciudad de Ourense,posteriormente formarán parte (en su mayoría) del denominado grupo Nós. Sus miembros más destacados fueron Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas y Vicente Risco. El cenáculo ourensán  supone la fase anterior al galleguismo de los escritores citados. De hecho, en el caso particular de Vicente Risco, este pregaleguismo puede considerarse como antigaleguismo, puesto que llegó a afirmar (en su revista La Centuria, 1917) que “él que quiera ser leído que escriba en castellano”.…

Ver+

Prensa Gallega: “La Zarpa”

Foto: Bibliotecas de Galicia La Zarpa fue un diario agrarista que se publicó en Ourense entre 1921 y 1936. Lo fundó el cura y periodista Basilio Álvarez el 27 de julio de 1921 y fue dirigido, entre otros, por Antonio Buján, Jacinto Santiago y Roberto Blanco Torres. Colaboraron en el periódico, entre muchos otros, Eduardo Blanco Amor, Alexandre Bóveda, Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco y Antonio Rey Soto. En abril de 1925 el periódico amplió su formato introduciendo con frecuencia grabados, fotografías, páginas especiales y más publicidad. Además amplió el número…

Ver+

Editorial Céltiga

Foto: Wikipedia Céltiga fue una editorial creada por las Irmandades da Fala de Ferrol en 1921 con el objetivo de publicar obras gallegas en prosa, cubriendo así el vacío que se observaba respeto a la poesía. Fue cerrada en la dictadura de Primo de Rivera en 1923. El equipo directivo estaba formado por el fundador y director Xaime Quintanilla Martínez, el secretario Fiz Álvarez del Castelo, el administrador Manoel Morgado y el gerente Ramón Villar Ponte. Contó como colaboradores con los personajes más representativos y más comprometidos del momento con…

Ver+