El Monasterio de San Xoán de Poio y San Fructuoso

Foto. Claustro das laranxeiras./Wikipedia/  Jose Antonio Gil Martínez

Se encuentra en el municipio de Poio. Parece ser que fue fundado sobre el siglo VII gracias a San Fructuoso, sabiéndose que utilizaban la Isla de Tambo como lugar de retiro.

Fue protegido por diferentes reyes, lo que la hizo crecer y hacerse más poderoso, Se creó también aquí una Escuela de Teología bajo el auspicio del mismísimo Carlos I. Esta escuela fue una importante cuna de grandes pensadores y políticos españoles; pero con la desamortización ésta se acaba.

Posteriormente la ocupará la orden  de la Merced, y está junto con la Hospedería evitará su ruina.

La planta en el presente la podemos observar en forma rectangular con una única nave, con capillas laterales.

A lo largo de los siglos, en las obras de este monasterio trabajaron el maestro Mateo López que también lo hizo en la Basílica de Santa María de Pontevedra, y Fray Gabriel de Casas quien se encargará de las obras en la época del barroco; también podremos contemplar este barroco en el retablo e imágenes del interior.

Conserva dos claustros, el procesional con bóvedas estrelladas y el conocido como el de “Los Naranjos” del siglo XVIII.

Foto. Claustro procesional ./Wikipedia Jose Antonio Gil Martínez

Hablemos ahora de san Fructuoso…

Fue obispo de Braga, gran fundador por excelencia, reúne a ermitaños y anacoretas, poniéndolos bajo las órdenes de un abad al que obedecían aunque también podían destituirlo en caso de no valer para el cargo.

Creó fundaciones además de en Galicia, en León, Asturias, Portugal, Andalucía y Asturias.

Fundó el Monasterio de Poio entre otros, y hay una anécdota de él respecto a la Isla de Tambo, donde retiraban, a veces, los anacoretas. Estando en la isla, buscando agua dulce con otros monjes, se fue a la deriva la barca en la que habían ido, sintiendo desesperación al ver cómo se alejaba en el mar, pero San Fructuoso después de rezar se arrojó a las aguas y recuperó la embarcación. Esto nos da un poco la idea de su carácter.

Fue enterrado en Braga, y famosos fue el robo de sus reliquias –Pio latricinio –  por parte de Xelmírez relatado en “La Compostelana”. Así hace relativamente poco fueron devueltas estas reliquias a la sede de Braga, por parte de la sede compostelana.

 

Comparte!!!

Relacionados