Exposición ‘O paraíso nesta esquina’. Museo Municipal de Ourense

El Museo Municipal inauguró su nueva apuesta expositiva: ‘O paraíso nesta esquina’, una colectiva de los artistas Belén Padrón y Xosé Carlos Seoane que ocupará las salas 1 y 2 hasta el 17 de marzo. En la exposición se mezclan los lienzos de gran formato de la artista ovetense, que ya había expuesto en el Municipal en 2013 -entonces con ‘Él Gabinete de un aficionado’-, con las instalaciones pictóricas de Seoane. Ambos, unidos por su amistad y por la pasión por ocupar espacios con arte, presentan una particular versión del paraíso lleno de texturas y de elementos orgánicos y vegetales.

El trabajo de Xosé Carlos Seoane consiste en cuadros de corte expresionista planeados como “grandes apuntes”, dibujos y trazos sobre el lienzo como se fueran una hoja de cuaderno. Esos pequeños bosquejos sobre papel o cualquier otro tipo de soporte, la medida que se van transformando -con manchas de pintura, roturas o envejecimientos- acaban convertidos en obras acabadas al enmarcarse. Papeles viejos, tarjetas, marcos como parte integrante de la obra, plásticos… envuelven el papel, que se convierte en protagonista.

Algunas obras son simples dibujos individuales, otras están planeadas como polípticos. Así, Las mil y una flores es una instalación pictórica que consta de 24 cuadros de distintos formatos. En otras, como  Tableros, juega con el formato del ajedrez estableciendo variaciones geométricas en el conjunto.

A pesar de ser obras muy diferentes, tanto en la técnica como en los formatos, los bosquejos de Xosé Carlos Seoane y los lienzos de Belén Padrón “ maridan bien”, en palabras del primero.

Comparte!!!

Relacionados