Pontevedra, en el cierne de la Asociación de entidades locales por la lengua

Pontevedra ocupará la secretaría de este nuevo colectivo que busca desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma.

Pontevedra es uno de los 15 ayuntamientos que desde hoy constituyen la Asociación de entidades locais pola lingua que tiene como objetivo desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la normalización del idioma. La firma formal de este nuevo colectivo integrado, también, por Santiago, A Baña, Ames, A Coruña, Teo, Ribadeo, Ferrol, Narón, Ponteceso, O Grove, Rianxo, Moaña, Vilagarcía, y Rois, se celebró hoy en el Pazo de Raxoi.

En la asamblea fundacional se acordó que la presidencia de la Asociación recaerá en Rianxo, la vicepresidencia en el Ayuntamiento de O Grove, Pontevedra ocupará la secretaría y Ames la tesorería. Además, Narón, Rois y Santiago serán ocuparán las tres vocalías de la entidad.

La fundación de la Asociación responde a la necesidad de coordinar y desarrollar conjuntamente acciones para promover y dinamizar el uso de la lengua gallega, tal y como el Servicio de Normalización Lingüística del Ayuntamiento viene haciendo desde el año 2011, coordinándose puntualmente con los servicios de normalización de otras entidades locales para colaborar en el diseño, puesta en marcha, desarrollo, gestión, seguimiento y evaluación de distintos programas de normalización lingüística.

En estos años, se pusieron en marcha algunos proyectos colaborativos tales como Apego, Youtubeir@ s y Club de Debate, que se mantuvieron hasta el momento gracias a una coordinación voluntariosa que pasará a ser formal gracias a esta plataforma. Actualmente hay en marcha otros programas que son de interés para Pontevedra como Enreguéifate, para lo cual el diseño y el funcionamiento ya están establecidos, por lo que ya hay mucho trabajo adelantado del que el Ayuntamiento de Pontevedra se beneficiaría.

Entre las ventajas generales que supondrá esta adhesión, están el refuerzo de los objetivos de los programas y la mayor difusión de los mismos, la rendabilización de recursos públicos y la mejora en la gestión del trabajo mediante lo reparto de tareas. Todo esto permitirá también el desarrollo de proyectos que rebosen el ámbito municipal e incentiven la participación de la población, aumentando la consecución de los objetivos del trabajo a favor de la lengua, prestigiando la percepción social de la misma.

 

Comparte!!!

Relacionados