El Río Umia

El Río Umia nace en el interior de las montañas de la provincia de Pontevedra, más exactamente en Aciveiro en el Concello de Forcarei.

Surge de la unión de los arroyos de Raigosa, Filloi, Alende y Grela, sumándose el Río Gallo como importante afluente a la altura de Ponte Taboada, siendo otros afluentes a tener en cuenta El Cañón, el San Martiño, El Chaín, el Amergeira y el arroyo de Bermaña.

Su cuenca fluvial es de cuatrocientos cuatro kilómetros cuadrados y en su recorrido de cuarenta y cinco kilómetros pasa por los concellos de A Estrada, Cuntis, Moraña, Caldas de Reis, Portas, Meis para morir en la Ría de Arousa entre Sisán (Ribadumia) y Vilariño (Cambados),en donde destacaremos el valor ecológico del área O Grove-Umia–conocido como Complexo Intermareal–, donde invernan centenares de aves acuáticas y marinas migratorias de varias especies, como Garzas Reales o aves de rapiña como el Halcón Peregrino; o donde viven mamíferos diversos –nutrias, tejones, zorros y murciélagos ribereños, una rara especie–, reptiles, tortugas y anfibios.

Al igual que ocurre con el Ulla y otros ríos gallegos, es zona de aguas termales ya reconocidas en la época romana –Caldas de Reis, Caldas de Cuntis–. En Caldas de Reis no debemos perdernos las Cascadas de Segade y los paisajes que nos ofrece el paseo fluvial en general.

Cambados es otra de las villas monumentales en la que se conjugan la historia y la arquitectura de sus palacios, casonas y plazas con su entorno natural. Tampoco hay que dejar de visitar el Monasterio de Armenteira.

Por otro lado este río cuenta con leyendas y parajes mágicos como o “Ponte dos Padrinos” en Leiro (Concello de Ribadumia), en el que se llevaban a cabo lo que se denominaban “Bautismos prenatales o anticipados”.
Éste consistía en bautizar al feto que aún se encontraba en el seno de la madre, es decir, aún en estado de gestación. Se realizaba a las doce la de noche sobre un puente con presuntos poderes mágicos e iba dirigido a mujeres que con anterioridad habían sufrido algún aborto, de tal manera que practicando este tipo de bautismo prenatal, lo que se perseguía era el afianzar el embarazo hasta el feliz nacimiento del niño.

En Pontenova puedes encontrar un área recreativa con playa fluvial incluida, al igual que en los concellos de Cuntis y Moraña. En Portasencontraremos también playa fluvial donde además podrás practicar la pesca.

Vídeo Por el Río Umia

Comparte!!!

Relacionados