Haiche moito yeyé: La Movida Gallega, Madrid se escribe con ‘V’ de Vigo

Foto: Radio Televesión Española

Nadie que tenga una cierta edad – tampoco tan mayores eh! – podrá olvidar que pensábamos que entonces eran “malos tiempos para la lírica” (ilusos que éramos, ya los quisiéramos ahora), y desplegábamos nuestro humor negro gallego con aquello de “y bailaré sobre tu tumba”, y quién no llegó tarde a casa y se sentó en su cocina con una “cena recalentada”, o pasó unas “vacaciones en Marín o Hawai”, usó gafas de “sol de noite e de día” porque “fai un sol de carallo”, mientras adorábamos en las vueltas ciclista de España a “Álvaro Pino, que comprou unha vespino”, y también comprometidos con la la “Reconversión Naval”; sin dejar de sumergirnos en nuestra más ancestral cultura , entablando “amistad con fantasmas y visiones, bañando en terror , a los pobres espíritus. Cierrense ventanas, atrancase puertas, ¡Encomiendate al Santo! ¡A Santa Compaña!

…En aquella Galicia Caníbal en las que devorábamos las noches y cantábamos como un himno “miña terra galega”…. Y le susurrabas a tus amigos…”no mires a los ojos de la gente…”

Corrían los finales de los 70 y principios de los 80….y estábamos en la, no sé si bien o mal llamada “movida española”, cuyos ejes centrales eran la movida gallega y la madrileña, también considerada por algunos como la edad dorada del pop español. Sobra decir, que aquí nos ocuparemos de la propia, de la movida gallega o también conocida como viguesa; aunque hubo un lema famoso en 1986 que invocaba el principio de  “Vigo se escribe con ‘M’ de Madrid y Madrid con ‘V’ de Vigo”, una época en la que por el día se peleaba duramente en las barricadas por la reconversión naval, y por las noches la calles de Vigo bullían de actividad cultural, que dio paso al salto a la fama de grupos como Siniestro Total, Golpes Bajos, Semen Up, Aerolíneas Federales, Os Resentidos,  Bromea o Qué?, Ultramarinos Troncoso (único grupo de techno de esos años en Vigo) entre otros.

Dicen los expertos que fue este un movimiento musical y estético, resultado de la nocturnidad (tampoco sé sin con alevosía o sin ella…) que resultó como respuesta a la música convencional de la época, y que vino dada en el contexto de una gran crisis económica (parece que siempre vivimos en ella, al menos en Galicia) originada por la reconversión industrial y naval, y del ya entonces – para  que no nos “descubran las Américas “ahora – hartazgo y apatía producida por la desilusión y decepción del periodo llamado como transición de la política española tras la muerte de Franco.

¿Pero dónde empezaron a sonar los grupos que marcarían una época? Pues de conciertos en unos pubs (los pubs luego llamados discopubs eran lo más entonces) de Vigo, en concreto Angara , Satchmo , Ruralex,  El Manco de Lepanto y Kremlin.

Por el pub Angara se dejó caer un grupo conocido como Mari Cruz Soriano y los que arreglan su piano, con un tema “Las tetas de mi novia”, que sería el germen de la revolución cultural que se venía encima. Este grupo sería más tarde conocido como Siniestro Total. Sus primera intervenciones musicales como tales la harían en el pub Satchmo, que era un recogido club de jazz, frecuentado por gente de corte intelectual que se quedaban completamente anonadados por los temas caóticos, antiacadémicos y provocadores  de los Siniestro Total.

En El Manco se podía ver a grupos como Golpes Bajos, Aerolíneas Federales o Semen Up, donde empezaron a dar sus primeros pasos. Posteriormente aquí actuarán también Siniestro Total, o personas procedentes de la otra  movida, la  madrileña,  como Coque Malla, Poch o los Toreros Muertos.

Eran los tiempos de la famosa Radio Popular de Vigo, en la que nos regalaba los oídos el locutor Luis  López Valeiras con su maravillosa voz , y aquel nocturno “Musical Casette”, cuya sintonía era Mirage de Jean Luc Ponty, y sabías que a partir de la primera intervención en la que te decían los discos que ponían esas noche, podías poner a grabar tu magnetofón sin interrupciones los temas musicales, cuyo criterio era que tenían que ser peticiones de calidad, Ahí crecimos con Kansas y “Polvo en el viento”, América y “Un caballo sin nombre”, con “Noches de Blanco satén” de los Moody Blues, con el “año del gato” de All Stewart, con Steely Dann, con Pink Floyd, Camel, Génesis, Yes…

Y en el medio de todo esto, surgió esta nueva ola, llamada movida. Estas son algunas opiniones sobre ella recogidas:

Galicia paso de exportar latas de sardina a emerger como competencia que había que tener en cuenta en el ámbito de la creatividad” (Fernando Franco) (1)
“Una ciudad que intenta superar el franquismo sumida en una cruda reconversión industrial, con enormes desigualdades sociales a la orden del día y aires de libertad brotando a borbotones por todas las esquinas. Un contexto propicio para el desafío, la transgresión, la imaginación, el surrealismo o la ironía.vigocc_21936 Para la mezcla, la innovación, para ir siempre un paso más allá. Sin límites, sin prohibiciones, sin censuras. Una ciudad en efervescencia donde la vena creativa se impone por encima de todo. Una ciudad epicentro de la movida gallega, ese babel de estilos que marcó para siempre una de las épocas más creativas de nuestra historia…” (2) Con reconversión ou sen reconversión, Vigo é unha nación! … (Os Resentidos) (3)

Y pasaron los años y como decía Germán Coppini en la canción de Golpes Bajos “Desconocido”:

“Capitanes de quince años que fuimos

Para ser ahora dos desconocidos…”

Definitivamente no, no eran malos tiempos para la lírica…

(1)(2)(3)Del libro Toward a Cultural Archive of la Movida: Back to the Future  

Vídeo: GALICIA CANÍBAL. Documental cultura gallega de los 80.


Documental La Movida Viguesa de los 80. Madrid se escribe con V de Vigo.

Comparte!!!

Relacionados