Romasanta, “El Hombre Lobo” , se constata que murió en Ceuta

Sobre Manuel Blanco Romasanta, el ‘Hombre Lobo’ o el ‘Hombre de Allariz’, se han escrito multitud de obras, trabajos e investigaciones y se han filmado decenas de películas. Sin embargo, la noticia de que murió en Ceuta y no en Galicia ya está constatada y contrastada.

Hasta hace unos años se mantenía que murió en 1854, bien en la cárcel de Celanova, bien en la prisión de Allariz e incluso algunos apuntaban al castillo de San Antón (A Coruña). No había nada claro al respecto al perderse su rastro entre rejas.

La labor de los investigadores gallegos Félix y Cástor Castro ha permitido concretar que murió el 14 de diciembre de 1863 en la fortaleza del Monte Hacho de Ceuta como consecuencia de un cáncer de estómago que puso fin a la vida del conocido como primer asesino en serie de la historia moderna.

Dos investigadores gallegos han constatado que Manuel Blanco Romasanta, conocido como el ‘Hombre Lobo’, no murió en Galicia como se pensaba. Para ello han consultado y contrastado diversas fuentes documentales del año en que el ‘Hombre Lobo’ murió: 1863.

Según ha explicado el investigador e historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya, aludiendo a los datos de los dos investigadores gallegos, Manuel Blanco fue condenado a morir a garrote vil pero la reina Isabel II intercedió ante el tribunal y cambió la pena de muerte por cadena perpetua, tras leer una carta de un hipnotizador francés que defendía que sufría licantropía.

Apoyándose en pruebas documentales de periódicos de la época, entre ellas El Periódico para todos del 11 de octubre de 1876, donde se decía “Conducido a Ceuta, Manuel Blanco vivió en aquel presidio durante algunos años …”, se ha documentado que falleció en esta fortaleza.

Los estudios de los abogados e investigadores en etnográfica popular gallega Félix y Cástor Castro Vicente demuestran la veracidad de que estuvo y falleció en el penal ceutí. “Una prueba definitiva es una anotación en el libro de partidas de difuntos de la parroquia de Santa Eulalia de Esgos del pueblo de Regueiro y corresponde al acto de defunción de Romasanta”.

Romasanta está considerado el primer asesino en serie de la historia moderna y falleció en un penal de Ceuta por un cáncer de estómago. Fue condenado a morir a garrote vil tras asesinar a varias personas con sus propias manos y comerse sus restos pero le indultaron por padecer licantropía.

En dicho acto la inscripción dice: “murió en el correccional de Ceuta con asistencia de cinco señores sacerdotes”. Asimismo, revelan la cobertura que la prensa del momento le dio tras consultar las hemerotecas de la Biblioteca Nacional y hallar unas cincuenta notas en prensa de diarios como La Época, La España, El Clamor Público o El Heraldo de la Mañana.

Francisco Sánchez ha señalado que otra noticia concluyente es el diario La Esperanza, Periódico Monárquico de 21 de diciembre de 1863 en su primera página donde dice que “fue condenado a presidio y falleció en aquella plaza −en relación a Ceuta− el 14 del actual, a la edad de cincuenta años, siendo víctima de un cáncer de estómago”. En su opinión, los dos historiadores gallegos “han datado con mucha precisión su muerte después de muchos años de investigación y de consultar muchísimos archivos”.

La cárcel

Los investigadores han determinado que la condena de Romasanta en Ceuta era “menos rígida” que en otros penales, ya que “no podía huir por la situación geográfica y quizás, dada su habilidad en múltiples oficios y su habitual buena conducta constatada en la causa, pudo tener acceso a un régimen más libre”.

Francisco Sánchez ha recordado que en Ceuta sólo cumplían penas los condenados a más de ocho años, como fue el caso de Manuel Blanco Romasanta. “Los presos se levantaban a las seis de la mañana, iban a la ciudad, trabajaban en talleres y a las seis de la tarde volvían al presidio. Por esta cárcel han pasado muchos personajes, sin duda”.

La fortaleza del Hacho permanece en activo en Ceuta en la actualidad ocupada por el destacamento de Artillería Antiaérea.

Fuente: 20 minutos

 

Comparte!!!

Relacionados