Santo Domingo – Pontevedra

En el corazón de Pontevedra, al lado de la Casa Consistorial, de la Alameda, de las Palmeras, de la Diputación y frente al Gobierno Civil.
Se encuentra en este lugar desde 1235 en terrenos cedidos a la villa por Mayor Aras. Lo que actualmente podemos ver de Santo Domingo es la cabecera de la iglesia, con cinco ábsides con sus respectivas bóvedas, siendo algo curioso en Galicia, donde no se suele construir más de tres ábsides.

La iglesia debió ser iniciada a principios del s.XIV pero hacia mediados y finales recibe donaciones que le permitieron emprender obras importantes.
Es un conjunto interesante y atípico, en su interior además podemos encontrar sepulcros, destacando los de Doña María Álvarez Gómez y el de Don Diego Álvarez de Soutomaior “El Mozo”.

A lo largo de los años el templo sufrió diferentes circunstancias quedando abandonado a finales del s.XIX; y entonces al ayuntamiento empezó a derribar dependencias hasta que la Sociedad Arqueológica y la Comisión Provincial de Monumentos de Pontevedra, después de una ardua lucha consiguieron detener los derribos. Posteriormente se restauró y limpió el resto del recinto, convirtiéndose en el germen del actual Museo de Pontevedra.
Al hilo de esto, comentar que podremos ver algunas de las piezas del claustro medieval en el Museo de Pontevedra, junto con los de San Francisco.

Documental de 1971

Comparte!!!

Relacionados