Los centros cívicos del Ayuntamiento acogerán un ciclo de cuenta cuentos en lengua de signos. Esta es una iniciativa que desarrollan conjuntamente la Asociación de personas sordas, APSOU, y el Ayuntamiento de Ourense. Serán de 18 a 19 horas el día 21 de enero en el Centro Cívico Colón, el 23 en la Ponte, el 28 en las Termas y el 30 en la Cuña.
La actividad persigue qué niños y niñas tengan su primera toma de contacto con la lengua de signos mediante una propuesta dinámica, lúdica y visual, como es la realización de un cuenta cuentos en esta lengua. Correrá a cargo de dos educadoras: una de ellas contará el cuento en lengua oral y otra, al mismo tiempo, en lengua de signos. Será un relato guiado que contará con la participación activa de los pequeños.
En los últimos años diversas investigaciones están demostrando que bebés de edad temprana aprenden a comunicarse antes en lengua de signos que en lengua oral, ya que el sistema motor se desarrolla antes que los órganos fonadores, y esto facilita la comunicación con madres y padres evitando posibles frustraciones y reforzando vínculos afectivos.
También se ha constatado que la lengua de signos facilita el aprendizaje y adquisición de otras lenguas y aumenta sus capacidades visuales y espaciales. Centros educativos que comenzaron a trabajar la lengua de signos en las aulas también destacan el clima tranquilo y la mejora en la comunicación y las relaciones entre el alumnado.