Historia del tren entre Pontevedra y Marín

Foto: Facilitada por el autor del artículo

La primera referencia que tenemos de la línea de ferrocarril de vía ancha  Pontevedra-Marín, data de Noviembre del año 1877, pero solamente quedó en una posibilidad.

Más tarde y basándose en una R.O de Octubre de 1878, hubo dos solicitudes, una privada, promovida por Juan Florez, y otra por parte de la Diputación de Pontevedra, pidiendo un estudio para la viabilidad de esta línea. Nada se supo de la resolución de ninguna de las dos solicitudes.

El 12 de Junio de 1889 se inauguró el tranvía Pontevedra-Marín que resultó de escasa utilidad para las necesidades del puerto y Escuela Naval.

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El primer proyecto para un ferrocarril de vía ancha entre las dos localidades se presentó el 15 de Marzo de 1921, siendo rechazado por la Administración. Reformado el proyecto, fue aprobado definitivamente por la R.O. de 23 de junio de 1928. En agosto del mismo año se autorizo la contratación  a “Construcción y Ferrocarriles Adarme y Oltra”. Su ejecución resulto fallida debido a los profundos defectos del proyecto que obligó a continuas rectificaciones e incluso al cambio de contratista.

En 1933  la administración aceptó un nuevo proyecto presentado, pero la constructora rescindió el contrato por diferencias al alza con relación a la anterior contratación.

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En 1934 hubo que redactar un nuevo proyecto, esta vez realizado por el ingeniero de caminos Rafael Picó, aprobado el mismo año se adjudicaron las obras al contratista Antonio González Barrios.

En 1935 se retomaron de nuevo las obras, quedando paralizadas un año después debido a la guerra civil, rescindiendo de nuevo el contrato a la finalización de esta.

En 1940 se redactó un nuevo proyecto, lo que permitió empezar las obras en 1944, pero el desinterés por este tramo hizo que en 1953 se abandonaran las obras al rescindir el contrato a Construcciones Pernas que las estaba ejecutando.

La nueva etapa que afectó a esta línea quedó resuelta al inaugurarse el 10 de julio de 2002 gracias al interés de la Xunta de Galicia al desarrollar un acuerdo con RENFE para resolver las comunicaciones ferroviarias del puerto de Marín, destinadas únicamente a mercancías.

Terminada la obra, no sin cierta oposición por circular a nivel por la plaza de Placeres junto al puerto. La inauguración tuvo lugar mediante un especial arrastrado por la locomotora de vapor 141-2111, una Mikado del Museo de Monforte.

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