Foto: www.concellodearbo.es/
El área se enmarca al borde del río Deva y, con la playa fluvial que existe en la misma zona, el paseo fluvial, los recién restaurados molinos de agua, en el lugar donde en su tiempo hubo un aserradero hidráulico, el puente romano que domina todo el lugar, constituye una de las zonas de ocio y recreo más bellas y visitadas de la comarca. Se trata de una zona con un relieve muy compartimentado, por la incisión de una densa red fluvial.
El entorno es tranquilo, el susurro de las aguas y la frondosa vegetación, lo convierten en un lugar de paz y sosiego. La vegetación es la típica y autóctona de clima suboceánico y mediterráneo húmedo.
Sobre el Rio Deva se alza el Puente románico de San Xoan de Mourentan, es testigo histórico de la ballada de la Independencia que se libro contra los franceses en febrero de 1809.
Se trata de un puente romano sobre el río Deva bien conservado y reconocido por su importancia como punto de defensa en la Guerra de la Independencia. Se cree que a la altura de 1809, los vecinos de Arbo defendieron sus hogares y familias frente a las numerosas tropas francesas en una batalla que tuvo lugar en los alrededores del puente. La lucha terminó con el triunfo de los franceses, debido a su superioridad numérica, pero el hecho se recuerda con una lápida instalada en una columna en uno de los lados del puente.
Fuente: www.concellodearbo.es