La Fiesta de la Lamprea de Arbo , declarada fiesta de Interés Turístico Nacional

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con la Secretaria Territorial de la Xunta en Pontevedra, Ana Ortiz, y el alcalde de Arbo , Horacio Gil, presentó esta mañana en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra la LVI edición de la Fiesta de la Lamprea.

La responsable de Turismo de la Xunta inició su  intervención anunciando que la Fiesta  de la Lamprea consiguió la declaración de Fiesta  de Interés Turístico Nacional lo cual aseguró es “una gran noticia para toda Galicia”, al sumar ya  nuestra comunidad un total de once fiestas que cuentan con este reconocimiento.

En este sentido, Nava Castro afirmó que “esta merecida distinción reconoce tanto la antigüedad , arraigo y continuidad  de esta fiesta como su singularidad”. Así, los próximos 22, 23 y 24 de abril Arbo exaltará uno de los productos más auténticos de Galicia estrenando distinción.

Esta fiesta tuvo su  origen en el año 1961 cuando un grupo de vecinos  y responsables de varios restaurantes y bodegas  organizaron la I Fiesta de la Lamprea de Arbo  para dar a conocer  este producto así como los estupendos caldos de uva albariño del municipio, hoy acogidos a la Denominación de Origen  Protegida Rías Baixas .

Desde entonces, Arbo celebra ininterrumpidamente su  fiesta más importante en la que miles de asistentes abarrotan los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto ‘Arbomostra’, para disfrutar de las raciones de lamprea preparada de distintas formas y de los mejores caldos de la zona.

La directora de Turismo de Galicia destacó que tanto la fiesta  de la lamprea en sí misma cómo todas las actividades lúdicas y culturales  que completan el programa de esta celebración constituyen un grano atractivo turístico para nuestra comunidad como destino. “Desde Turismo de Galicia somos conscientes de la potencialidad de esta fiesta y, por esto, impulsamos su  promoción, ya que su  celebración supone un importante reclamo de atracción turística”, afirmó Nava Castro.

En este sentido, Nava Castro afirmó que una de las actuaciones que incluye el Plan Integral de Turismo de Galicia es la promoción y mejora  de las fiestas de exaltación de productos  enogastronómicos, especialmente las declaradas de Interés Turístico, mediante la consolidación de criterios homogéneos de calidad  y la promoción y valorización de los productos sostenibles y de calidad . “De este modo, la apuesta por las celebraciones gastronómicas tradicionales que generan experiencias únicas en el destino, como es el caso de la Fiesta de la Lamprea de Arbo , ocupa un lugar muy relevante en la política turística del Gobierno gallego”, señaló.

Ruta de la Lamprea

Por  otra parte, Nava Castro hizo referencia al nuevo producto turístico promovido por Turismo de Galicia entorno a este particular pescado y su  captura, la Ruta de la Lamprea.
Según explicó la responsable de Turismo de la Xunta, esta ruta combina los numerosos recursos vinculados a la lamprea de cada una de las zonas de los tres ríos en los que habita en Galicia, el río Miño, Tambre y Ulla, con la visita a lugares de interés natural y cultural de su entorno como miradores, paseos, puentes o capillas entre otros.

Asimismo, ofrece multitud de restaurantes que permiten degustar este manjar de maneras  muy diversas.“Con todo, la Ruta de la Lamprea potenciará la oferta turística de los dieciocho municipios que lo integra, así como en su área de influencia, a través de estos itinerarios que aglutinan diferentes recursos que conjuntamente constituyen un grano atractivo”, señaló Nava Castro.

Fuente: Turismo de Galicia

Comparte!!!

Relacionados