Balance del alcalde de Pontevedra acerca del Mundial de Triatlón.

“Fue un éxito de deportivo, de público, de proyección de la ciudad, económico. Fue un éxito absoluto”, explicó esta mañana el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en la valoración que hizo de los mundiales de triatlón celebrados desde el pasado 27 de abril hasta el 4 de mayo. “Pero lo más importante fue el sentimiento de orgullo”, explicaba el alcalde, quien aseguró que la prueba se vivió muy intensamente tanto en la ciudad como en todas las Rías Baixas, y más allá en el Salnés, en Compostela…

“Todo esto se pudo hacer porque tenemos un modelo de ciudad que permite celebrar eventos de estas características”, indicó Fernández Lores quien manifestó que existe “un cambio de mentalidad en el uso de los espacios públicos que hace que eventos de estas características se hagan con toda normalidad, que se vuelque toda la ciudadanía, que es la percepción de la gente que se acercó aquí”.

Recordó que hace 15 o 20 años Pontevedra no estaba en disposición de acoger un evento similar “porque el ambiente de colaboración, participación, de sentimiento de los ciudadanos ante un evento que consideraban suyo es positivo para la ciudad; eso no se habría podido hacer de esta manera”

Lores destacó que “el modelo urbano hace que esta ciudad tenga unas características especiales que hace que sea única en el mundo y que cuando se celebra un evento de este tipo el éxito sea total y absoluto”. Recordó que hubo muchos cambios en la ciudad en los últimos tiempos, no solo físicos, “sino también en la hostelería, en la restauración… que ayuda muchísimo”.

Sobre la organización del evento, el alcalde hizo un reconocimiento genérico a todas las personas que participaron en la organización y que estuvieron trabajando desde hace meses para que el resultado fuera “inmejorable”. Hizo extensible ese reconocimiento a sectores como lo de la hostelería por su “exquisito trabajo” o la gran acogida que todos los vecinos y vecinas de Pontevedra dieron a las miles de personas que vivieron y visitaron la ciudad.

La proyección exterior también fue otro de los ejes de su intervención, ya que la ciudad estuvo en el foco de la prensa mundial con 70 periodistas acreditados. Y la valoración de todas las delegaciones internacionales y de la Federación Internacional de Triatlón ( ITU) fue común: “el mejor mundial celebrado hasta ahora”, concluía el alcalde.

Fernández Lores indicó que el Ayuntamiento de Pontevedra continuará haciendo eventos deportivos en la ciudad, y ya adelantó que se candidatará para acoger la gran final de las series mundiales de triatlón para el año 2023, que supondrá recibir, además de todos los atletas de élite, a todas las series de edades, es decir, alrededor de 4.000 o 5.000 personas.

Comparte!!!

Relacionados