Monasterio Parador De Santo Estevo De Ribas De Sil

Foto: Wkipedia/  José Antonio Gil Martínez

Antiguo monasterio benedictino situado en la comarca de Ourense, al norte del municipio de Nogueira de Ramuín, en la ladera meridional del río Sil.

Aunque se atribuyó su fundación a San Martín Dumiense en el siglo VI, la primera documentación conservada es un privilegio de Ordoño II del año 921; en él autoriza al abad Franquila a reconstruir el monasterio, concediéndole numerosas posesiones. Durante los siglos posteriores crece su importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y XI se retiraron al monasterio nueve santos obispos, lo que extendió su fama y fue recogido en el escudo del monasterio con nueve mitras. A finales del siglo XV, la reforma monástica impuesta por los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros propicia su incorporación, en 1499, a la congregación de San Benito de Valladolid. Desde 1530 hasta la exclaustración de 1875 es Colegio de Artes, pasando después la iglesia a parroquial.

Durante los siglos posteriores crece su importancia, creándose la que parece en parte leyenda, que afirma que durante los siglos X y XI se retiraron al monasterio nueve santos obispos

Foto: Wkipedia/  José Antonio Gil Martínez

La iglesia abacial es románica, de finales del siglo XII y comienzos del XIII, pero sufrió modificaciones posteriores. Tiene planta basilical, con tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares. Originalmente tenía techo de madera, que fue sustituido en el siglo XVI por bóvedas de crucería. La cabecera románica de la iglesia es la parte más interesante de su exterior; los ábsides laterales fueron aumentados en el siglo XVI al construir las bóvedas de las naves, adquiriendo aspecto de torreones. La fachada occidental caracteriza el conjunto por sus dos torres prismáticas acabadas en piedra, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, como gran parte de la fachada. A pesar de eso conserva claros vestigios de la primitiva fachada, como son los dos grandes contrafuertes que flanquean la portada.

El monasterio se organiza alrededor de sus tres claustros. El claustro de los Obispos, en realidad el claustro Regular o de las Procesiones, de dos cuerpos y planta rectangular, es el más antiguo y comunica directamente con la iglesia. El primer cuerpo es románico, de principios del siglo XII. El segundo cuerpo, del siglo XVI, es gótico aunque reformado posteriormente. El claustro pequeño, situado al norte del anterior, fue construido por Diego de Illa a partir de 1595; está compuesto por dos cuerpos, formados por arcos de medio punto sobre columnas dóricas. El claustro de la Portería o claustro Grande, situado al oeste de los dos anteriores, es de planta rectangular. Tiene tres cuerpos, ningún abovedado, con arcos de medio punto. En el cuerpo intermedio se encontró encajado en un muro un extraordinario retablo o altar románico, probablemente de principios del siglo XII, que luego fue trasladado al brazo norte del crucero.

Tiene planta basilical, con tres naves rematadas por tres ábsides semicirculares. Originalmente tenía techo de madera, que fue sustituido en el siglo XVI por bóvedas de crucería.

Entre las dependencias mejor conservadas del monasterio destaca en primer lugar a cocina, situada en el ángulo nordeste del conjunto, de planta cuadrada con un gran hogar central de una piedra sobre cuatro columnas exentas. En segundo lugar a escalera de honor, situada al lado de la portería, cubierta con una hermosa bóveda de crucería de 1739, con nueve rosetones variadamente decorados.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923. El Monasterio de Santo Estevo fue adaptado como Parador de Turismo e inaugurado en el año 2004.

¬Página Web del Parador Click aquí

Vídeo


Fonte: Concello de Nogueira de Ramuín

Comparte!!!

Relacionados