Hoy visitamos la casa natal de Cristóbal Colón en Poio (Pontevedra)

A finales del siglo pasado la ciudad de Pontevedra era lugar de grandes tertulias culturales. En aquel entonces, una revolucionaria teoría acaparó todos los comentarios no sólo dentro de España sino también en el exterior: “Cristóbal Colón, español”. Este era el nombre de un trabajo de Celso García de la Riega, que había basado su convencimiento en ciertos documentos hallados en los archivos de Pontevedra, en los cuales figuraban una gran cantidad de personas apellidadas Colón y a los que relacionó con la familia del descubridor.

Sus investigaciones con otras más de una docena de ilustres personajes de la época, dieron pie para ser continuadas y mejoradas, hasta que en la actualidad podemos afirmar categóricamente que la cuna de Colón fue Galicia. Sólo resta que absurdos intereses políticos que aún hoy día subsisten, puedan desaparecer para que la verdadera historia de esta parte de la humanidad, sea oficial y mundialmente aceptada.

Cristóbal Colón (¿Poio?, 1436 – Valladolid, de 1506) fue un navegante y cartógrafo de origen incierto (italiano, portugués o español) al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber descubierto América el 12 de octubre de 1492. Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. Su personaje ha pasado a la historia como el explorador más famoso de todos los tiempos.

La Casa Natal

En Porto Santo, parroquia de San Salvador de Poio (Pontevedra), se hallan las ruinas de la denominada CASA NATAL DE CRISTOBAL COLÓN o CASA DA CRUZ, llamada así por encontrarse frente a ella un crucero en cuya base podía leerse la inscripción “Juan Colón, 1490“. Dicha inscripción fue misteriosamente limada, aunque afortunadamente existen fotografías tomadas en 1917 por el arqueólogo Luís Gorostola que confirman esta frase.

A escasos metros hallamos la Finca La Puntada, que perteneció a los Duques de Veragua, descendientes del descubridor, como la propia historia acepta. (En la actualidad el descendiente más directo es el mexicano Don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel, Duque de Veragua, Duque de la Vega, Marqués de Jamaica, Almirante y Adelantado Mayor de las Indias, quien como se ve es poseedor de los títulos y honores concedidos al descubridor).

Próxima a esta, la Huerta de Andurique, propiedad en 1519 de Juan Colón. ¿Pero quién era este personaje, cuyo nombre aparece en muchos documentos de la época e incluso grabado en piedra detrás de un altar de la Iglesia de Santa María? Este Juan sería bisnieto del primer Colón establecido en España y en Galicia hacia 1380 y que desempeñó el cargo de procurador de una cofradía de la ribera, abuelo a su vez de la madre de Cristóbal.

Bartolomé -como así se llamaba- fue el primer genovés afincado en estas tierras, por lo que las nuevas teorías no niegan el origen italiano de la familia del Almirante, aunque no así su cuna, como estamos viendo. Pero estos no fueron los únicos Colón que habitaban Porto Santo y Pontevedra. Cualquier persona con tiempo y bastante paciencia puede comprobar los documentos de la época tanto en los archivos del museo de esta ciudad, como en las actas parroquiales de la Iglesia de San Bartolomé. (Existen decenas de documentos auténticos que prueban la residencia en estos lugares de familias apellidadas Colón, todos ellos relacionados con el gremio marítimo o de los Mareantes).

Foto: Concello de Poio

En Porto Santo, parroquia de San Salvador de Poio (Pontevedra), se hallan las ruinas de la denominada CASA NATAL DE CRISTOBAL COLÓN o CASA DA CRUZ, llamada así por encontrarse frente a ella un crucero en cuya base podía leerse la inscripción “Juan Colón, 1490”  

Estas cofradías que se dedicaban al comercio marítimo, tenían sus astilleros en el arrabal del barrio de La Moureira -precisamente en la ría que se halla frente a la finca La Puntada- donde se construyó la nave capitana Santa María, bautizada “La Gallega“.

Ya en 1535, el historiador Fernández de Oviedo comenta: “Debéis saber que de Palos principió su camino con tres carabelas, era capitana La Gallega, dedicada a Santa María, patrona de Pontevedra“. Incluso existe un documento de fletamento suscrito en Pontevedra el 5 de julio de 1489, donde se cita a la nave “Santa María, La Gallega“, propiedad de Fernando Cerviño y el nombre de dos marineros que pertenecieron a la tripulación del primer viaje y luego fueron asesinados en la Isla Española.

En viajes posteriores, también navegaron rumbo a América otras naves llamadas La Gallega y El Gallego, propiedad de Antonio Carraxero, según un documento de mayo de 1505.

En un escrito del padre Sarmiento del siglo XVII dice, a esta zona de las rías “…infinidad de carpinteros i calafates se ocupaban de construir i aparejar barcos algunos capaces de afrontar las más arriesgadas singladuras como La Gallega que fue capitana de Colón en el descubrimiento del nuevo mundo“.

La Gallega, encalló el 25 de diciembre de 1492 en lo que hoy es la Bahía de Caracol, frente a Haití, sin embargo 7 días antes “el Almirante amaneciendo mandó ataviar la nao (nave) de armas y banderas por la fiesta que era ese día de Santa María de la O” (Diario de a bordo. Extracto de Fray Bartolomé de las Casas, 1527).

Al igual que en ese entonces como en nuestros días, el 18 de diciembre se celebra en Pontevedra, la festividad de su patrona oficial Santa María de la O.

El recuerdo de su pasado

Colón no sólo escribía y hablaba pésimamente mal el italiano, sino que tampoco bautizó ni un sólo lugar de todos los descubiertos con algún nombre de su supuesta patria genovesa. Como Almirante era el único que podía decidir a su elección los nombres del nuevo continente y estos fueron los mismos que los de la geografía gallega.

Ricardo Beltrán, secretario perpetuo de la Real Sociedad Geográfica y miembro de la Academia de Historia, señaló que “Toda la nomenclatura geográfica de las tierras descubiertas por Colón en sus cuatro viajes es española, siendo de notar que en ella se reproducen voces propias y aún exclusivas, únicas del litoral gallego“.

Existen más de cien toponímicos -imposibles de enumerar en este espacio- pero basten aquí unos pocos ejemplos:

CABO CASA DA CRUZ (Isla de Trinidad), como su casa natal en Porto Santo, RÍO MINHO y RÍO XALLAS(Jamaica), ríos de Galicia, PORTO SANTO(Cuba), parroquia donde nació, PUNTA TOLETE (Venezuela) por “Tolete” un conocido almirante de La Moureira, PUNTA LANZADA (Haití), ría de Pontevedra, CABO SAN BLAS(Panamá), ría de Pontevedra o PUNTA DEL ARENAL (Isla Trinidad), ría de Vigo.

En los escritos de Colón se pueden hallar centenares de palabras y frases del idioma gallego. Una amplia relación de estas voces han sido recopiladas en el libro “La identidad de Cristóbal Colón”de Alfonso Philippot Abeledo.

Todos estos topónimos son comprobables, comparando mapas de las zonas descubiertas y mapas de las rías gallegas. Evidentemente Colón conocía perfectamente no sólo las costas gallegas donde nació y se crió, sino también los secretos de la navegación ya que el 21 de diciembre de 1492 escribe en su Diario de a bordo “Yo e andado veinte i tres años en la mar sin salir d\’ela tiempo que se aya de contar“. Demasiados conocimientos y experiencia para un personaje que, según la tesis genovesa, era hijo de cardadores de lana y a quienes ayudaba en el oficio hasta finales de 1478. Un genovés además que siempre escribía en latín o español y muy contadas veces “chapurreaba” el italiano.

El escritor e investigador Antonio Romeu de Armas señala que “mientras los genoveses cultos de su época escriben en italiano, Cristóbal Colón, de cuya erudición no se puede dudar, hace sospechosos alardes a lo largo de su vida de una ignorancia absoluta de dicha habla“.

En los escritos de Colón se pueden hallar centenares de palabras y frases del idioma gallego. Una amplia relación de estas voces han sido recopiladas en el libro “La identidad de Cristóbal Colón” de Alfonso Philippot Abeledo.

EL SECRETO DE COLÓN… ERA TAMÉN PEDRO MADRUGA?

Alfonso Philippot Abeledo, capitán de la Marina Mercante y oriundo de la ciudad de Vigo, es hoy día el mayor compilador e investigador de los documentos que avalan la cuna gallega de Colón. Sus conclusiones hasta hoy no han podido ser refutadas por ningún otro historiador.

Philippot apoya su teoría, demostrando que Cristóbal Colón y Pedro Madruga, son la misma persona. ¿Pero quién es este último personaje?

Cuando a finales de 1474 muere Enrique IV, Galicia se divide en dos grupos políticos, uno el de los “prelados” que apoyaban a Isabel en su pretensión al trono y otro el de los “feudales” a favor de Juana, La Beltraneja. Juana, había nacido en 1462, hija del rey castellano Enrique IV y de Juana de Portugal, su segunda mujer.

Las Cortes de Toledo de ese mismo año la proclaman heredera al trono, pero años más tarde se acusará sin pruebas fehacientes a su madre de adúltera y a ella misma de ser hija del favorito del rey, Beltrán de la Cueva (lo que explica el apelativo de Beltraneja).

A la cabeza de los feudales se hallaba Pedro Álvarez de Sotomayor, conocido como Pedro Madruga, y ahora también como Cristóbal Colón como vamos a ver. En 1440, muere en Valladolid, Fernán Yánez de Sotomayor -Conde de Camiñas- y pasa a ser su heredero un hijo bastardo (su hijo legítimo Álvaro había fallecido) nacido de una relación con Constança Colón, nieta de aquel primer Colón emigrado a Galicia y al que hacíamos referencia al principio de este reportaje y que estaba casada -según una escritura ya del 29 de septiembre de 1435- con Juan Gonçalves. Las leyes de la época, le daban al padre natural el derecho a elegir la educación de su hijo y otorgar apellido, por lo que pasó a llamarse Pedro Álvarez de Sotomayor en recuerdo de su abuelo y dejando el de Cristóbal Colón impuesto por su madre, que, por cierto, habitaba en Porto Santo en la casa que hoy se conoce como Casa da Cruz.

Comienza entonces a recibir una sólida formación religiosa en la Orden de los Dominicos de Tui, donde además aprende latín. Pero las cuestiones relacionadas con el mar le atraen y, ya de joven, decide viajar a Portugal para aprender más sobre asuntos marítimos y cosmografía.

Ejerce la profesión de marino 23 años, exactamente los mismos que cita Colón en su Diario. Durante varios años, la historia pierde la pista sobre el nuevo Conde de Camiñas, los mismos años de los cuales no se hace ninguna mención a la vida del descubridor. Sin embargo el paralelismo entre ambos va mucho más allá.

De Colón se conoce a su hijo Diego, producto de una unión con Felipa Muñiz y a Fernando, fruto de un idilio con Beatriz Enríquez. Pero en una carta que le escribe a Diego desde Sevilla el 1 de diciembre de 1504 le hace referencia al cuidado de otros diez hermanos “...diez hermanos no te serían demasiados, nunca yo fallé mayor amigo a diestro y siniestro que mis hermanos“. Pedro de Sotomayor tuvo con Teresa de Távora, nueve hijos que sumados al que le nació de Beatriz Enríquez, serían diez.

Pedro, por haber heredado la Casa de Sotomayor, se relacionaba con la nobleza. Otro tanto fueron las amistades de Colón, las de sus hermanos y sus hijos.

Es bien conocido de todos a través de la historia de dos personajes, dos sacerdotes que apoyaron firmemente la propuesta de Colón. Estos sacerdotes fueron Fray Diego de Deza y el Cardenal Mendoza, ambos emparentados en la línea directa con la Casa de los Sotomayor.

Dirección

Praza de Cristóbal Colón, S/N

Portosanto

36163 – San Salvador

→ INFORMACIÓN EXPOSICIÓN PERMANENTE COLÓN GALEGO 

Fuente: Concello de Poio

Comparte!!!

Relacionados