Baiona, Una Villa “Real”

Foto: Wikipedia / Alma de gl

Esta preciosa villa está situada en una tranquila bahía entre Monte Real y el Monteferro.

Su buena condición como puerto natural motivó que fuera una población mucho más importante que Vigo hasta el s. XVIII, con una notable libertad de comercio gracias a concesiones reales y a su condición de pueblo de realengo, tal y como reza su nombre completo: Baiona La Real. Ese prestigio pasado explica por que este fue el punto al que Martín Alonso Pinzón arribó en primer lugar tras la vuelta del descubrimiento de América.

De esta gloriosa época quedan las trazas urbanas de su casco histórico, algunos pazos y viviendas marineras asoportaladas de mucho valor estético, así como varias iglesias y la fortaleza de Monterreal. Las épocas medieval y moderna supusieron una vida muy agitada para esta villa, a menudo asediada por diferentes pueblos que querían expoliar sus riquezas, pero después, poco a poco, fue dedicándose mayoritariamente a labores pesqueras y marisqueras, que le dejaron un profundo sabor marinero.

En la actualidad, y ya desde hace varios decenios, es un importante centro turístico de calidad en el sur de Galicia, con recursos tan atractivos como su magnífica playa, su prestigioso club náutico y puerto deportivo, el bien conservado casco antiguo y el lujoso parador nacional de turismo de Monterreal. La talasoterapia es una opción de esparcimiento a tener en cuenta en Baiona,  con un centro de este tipo en el ayuntamiento limítrofe de Oia.

Por otro lado, Baiona es un lugar perfecto para el encuentro con la naturaleza virgen y en su cercanía están las Islas Cíes. Son tres, situadas en la entrada de la Ría de Vigo, bastante cerca del pueblo, y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Foto©Porgaliciabaixo

Cuentan con un cámping. Una línea de transporte regular en temporada alta traslada a los turistas al archipiélago, con varios viajes a lo largo del día, aunque debemos tener presente que hay una limitación de visitantes por día para reservar con tiempo a travesía. Lugar ideal para deleitarse con un ambiente natural en playas paradisíacas. Gran riqueza paisajística, de fauna (en especial aves marinas) y flora.

Famosa es la Fiesta da Arribada : el 1 de marzo se conmemora la llegada de la carabela Pinta al pueblo. Se celebra una fiesta y una feria medieval en el casco antiguo y la gente se viste de época. En la playa se hacen representaciones teatralizadas del acontecimiento. Declarada de Interés Turístico.

Vídeo Turismo de Baiona

Vídeo Festa dá Arribada de Baiona

Comparte!!!

Relacionados