La Batalla de Ponte Sampaio

Foto©Porgaliciabaixo

La batalla de Ponte Sampaio fue un choque bélico que tuvo lugar en el lugar del mismo nombre entre los días 7 a 9 de junio de 1809, en el escenario de la Guerra de Independencia española. El conflicto tuvo lugar en las orillas del río Verdugo, entre una fuerza conjunta de tropas regulares españolas y milicias populares gallegas que se enfrentaron a las tropas francesas dirigidas por el mariscal Michel Ney. La resistencia de los españoles, impidió la Ney el paso del río, viéndose obligado a retirarse.

La victoria del mariscal Soult en la batalla de Elviña, en las cercanías de A Coruña, el 16 de enero de 1809, sobre las tropas británicas de Moore, dejaría campo libre para la ocupación de Galicia. En apenas dos semanas se rindieron las ciudades más importantes del país. El mariscal Ney, que acompañaba a Soult, recibe órdenes de controlar el Norte del país y  Asturias, para lo cual centra su campamento en Lugo. A La par Soult pasa a Portugal, donde toma Oporto  el 29 de marzo.

El día 7 de junio de 1809, las tropas de Ney avistaron el enemigo. Se intentó tomar el puente de Sampaio en sucesivos ataques frontales, que fueron rechazados.

Paulatinamente se van montando alarmas populares en las diversas comarcas gallegas. En marzo de 1809, Ney intenta someter la costa occidental gallega, sin conseguir acabar con las partidas de guerrilleros que acosan los destacamentos franceses. A finales de marzo  de ese año fueron recuperadas por los gallegos las plazas de Vigo, Pontevedra y Tui, hechos que detenían el enlace con Soult, en Portugal.

Michel Ney, que xunto con Soult dirixiu as tropas francesas.

Reunidos Soult y Ney en Lugo, el 29 de mayo, deciden una nueva estrategia. Soult buscó las tropas del marqués en el Sur interior del país, mientras Ney partió hacia Pontevedra y Vigo con intención de recobrar las ciudades.

En mayo, Ney tuvo noticias de que el marqués de la Romana estaba en Asturias, por lo que decidió buscarlo allí, sin embargo fue una maniobra errada, pues el español se había retirado a Galicia. El regreso de Soult desde Portugal hasta Ourense fue dificultoso.

Reunidos Soult y Ney en Lugo, el 29 de mayo, deciden una nueva estrategia. Soult buscó las tropas del marqués en el Sur interior del país, mientras Ney partió hacia Pontevedra y Vigo con intención de recobrar las ciudades. Tal acción conjunta buscaría el dominio definitivo de Galicia.

La Batalla
Ney salió de A Coruña, pasando por Santiago. Llevaba con él unos 8 000 infantes y 1 200 jinetes, con 13 cañones. Sin embargo era una acción anunciada, pues había hecho publicar bandos sobre sus intenciones. Las fuerzas regulares españolas, al mando del conde de Noroña, esperaron el avance de Ney en Ponte Sampaio, que era paso obligado en el camino entre Pontevedra y Vigo. 
A las fuerzas de línea del conde se le unieron diversos batallones de milicias populares de las comarcas próximas e, incluso, de lugares lejanos, como Lemos. Fueron defendidas dos puentes, el de Caldelas, bajo el mando de Pablo Morillo, y la propia de Sampaio, por el mismo conde de Noroña.
El día 7 de junio de 1809, las tropas de Ney avistaron el enemigo. Se intentó tomar el puente de Sampaio en sucesivos ataques frontales, que fueron rechazados. Buscaron los franceses entonces vados apropiados en el río Oitavén, pero los ataques fueron infructuosos una y otra vez. Las tentativas sobre el puente de Caldelas, mostraron la misma determinación de los españoles.
En el día 9, Ney juzgó por las pérdidas que serían inútiles nuevos ataques, por lo que dio la orden de retirarse a Compostela.

Detalle do monumento aos Héroes de Sampaio na Alameda de Pontevedra

Las fuerzas regulares españolas, al mando del conde de Noroña, esperaron el avance de Ney en Ponte Sampaio, que era paso obligado en el camino entre Pontevedra y Vigo.

La batalla impidió el dominio francés sobre el sureste gallego. Mientras, el fracaso de Soult en el interior meridional de Galicia, y nuevos acontecimientos en el centro de la península, donde Wellesley amenaza entrar en Madrid, obligan a salir a ambos mariscales de Galicia. Ney lo hace por Pedrafita y el Bierzo, mientras Soult pasa  por Valdeorras y la Terra de O Bolo, en dirección a Sanabria. En su camino se vieron atacados por las partidas guerrilleras, pero sus tropas provocaron un verdadero arroyo de sangre y pillaje. Cuando por fin se juntan ambos mariscales sólo les quedan 18 000 de los 53 000 ó 55 000 hombres con los que habían llegado en enero de 1809.

Fuente: Wikipedia

 

Comparte!!!

Relacionados