Barro; entre capillas y molinos

En la foto San Martiño. Agudelo. Barro.

Las huellas de la antigua ocupación humana nos remiten a los castros de Barro y Randulfe, además de a los restos romanos de la antigua Vía XIX.

Es necesario subrayar la iglesia de San Martiño de Agudelo, con notables restos tardorrománicos en el ábside (en un capitel se representa un músico con una zanfona y una viola) y en la portada occidental, en la que destaca la figura de San Martiño con el Agnus Dei  en su tímpano.

Se debe destacar igualmente la iglesia de Santa María de Curro, con abundantes restos tardogóticos, así como la barroca de San Breixo de Barro.
Entre las numerosas capillas destacamos las de San Amaro (Portela), Nosa Señora das Virtudes (Barro), Santo Antoniño y Búa.
La arquitectura civil tiene en los pazos de Santo Antoniño (Pardecanai), de Vista Real (Agudelo) y da Torre (Barro) sus ejemplos más notables.
Barro conserva un amplio conjunto de bienes etnográficos. Es especialmente destacable A Barosa (lugar da Maquieira), excepcional conjunto de 17 molinos tradicionales sobre el río Ameixeira; en la actualidad se encuentran perfectamente acondicionados para la visita, que se completa con una serie de caminos, puentes y un merendero.
En el lugar de Porráns (Barro) se conserva un notable peto de ánimas.
Vídeo: Imágenes de parque fluvial del Río Barosa, en Barro (Pontevedra).

 

Comparte!!!

Relacionados