El alcalde de Ourense dice que el período 2015-2023 “va a suponer un antes y un después para la zona Sur del Casco histórico”

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó este miércoles que el período 2015-2023 va a suponer “un antes y un después para la zona Sur del Casco histórico de Ourense”, con la puesta en marcha de diversos proyectos e iniciativas de rehabilitación de esta zona de la ciudad, tanto por parte del Ayuntamiento de Ourense como por la Xunta de Galicia.

Así lo confirmó durante la presentación por parte de la concejala de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, de las obras de rehabilitación previstas en cuatro nuevos edificios de este entorno (en la Plaza Manuel Sueiro, y en las calles Liberdade, Cervantes y Pelayo), al amparo del programa Rexurbe.

Jesús Vázquez destacó “el trabajo transversal entre las distintas administraciones y consellerías para darle un impulso muy significativo” a esta zona histórica de la ciudad, a través de las propias actuaciones del Ayuntamiento y contando también con el respaldo de la Xunta de Galicia a través de Vivienda.

“En tres años y medio, a través del plan especial de rehabilitación que se está llevando a cabo de manera transversal  y poner a disposición de la ciudadanía varios edificios”, señaló el alcalde Jesús Vázquez. Entre estas obras, el regidor destacó la reciente inauguración del albergue de peregrinos, calificado como el mejor de la Vía de la Plata.

También recordó otras actuaciones como “el esfuerzo para sacar la licitación del Museo Arqueológico, que va a suponer un revulsivo muy importante” para esta zona de la ciudad, o las obras de rehabilitación previstas en la Iglesia de la Trinidade. Se trata de un proyecto en colaboración con la Xunta de Galicia, que será presentado en las próximas fechas y que permitirá recuperar uno de los símbolos del Casco histórico gracias a un presupuesto próximo a medio millón de euros.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, avanzó esta mañana que el Instituto Galego de Vivenda e Solo lanzará este año una nueva convocatoria al amparo del Plan Rexurbe para adquirir más inmuebles en la zona histórica del Ayuntamiento de Ourense.

Vázquez Mejuto indicó que el Instituto Galego da Vivenda e Solo reservará un presupuesto de 500.000 euros para la adquisición de nuevos inmuebles para seguir mejorando el Casco viejo. Destacó que esta nueva oferta se suma a la ya realizada en 2018 y que permitió adquirir cuatro inmuebles con los que, después de su rehabilitación, se dispondrán de 12 nuevas viviendas para alquilar.

En la actualidad, se están finalizando trámites de carácter administrativo para poder cerrar lo antes posible esta operación, que implica una inversión global (adquisición y rehabilitación) de más de 2,5 millones de euros.

Comparte!!!

Relacionados