Foto: Concello Castrelo de Miño
Marta Gonzalez y Julita Martinez son las dos vecinas promotoras de Castrelo de Miño, responsables de los proyectos seleccionados para el ayuntamiento, uno de ellos en Vid y otro en Cortiñas.
Las casas del mayor, son un proyecto piloto del que van a poder disfrutar los vecinos y vecinas de Castrelo de Miño a partir del mes de abril. Es un servicio que brindará atención profesional a las personas mayores de 60 años con dependencia moderada o severa en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
En cuanto a las características de estas casas del mayor, en ellas se podrá atender la cinco mayores en cada una de ellas, durante un máximo de ocho horas diarias, con flexibilidad horaria y garantías de seguridad y calidad.
Estas ayudas se concedieron en régimen de concurrencia competitiva, y la profesional que las atienda deberá vivir en el propio ayuntamiento.
En el mes de septiembre de 2018 el ayuntamiento organizó una jornada informativa abierta a toda vecindario en la que se daba cumplida información de estas ayudas y se animaba a los vecinos/as a dar el paso con esta iniciativa novedosa, vista la experiencia tan positiva del funcionamiento de la Casa Niño, una iniciativa similar, en la que también colaboró el ayuntamiento.
Desde el ayuntamiento de Castrelo de Miño se colaboró desde ese momento con las iniciativas emprendedoras surgidas de esa reunión y el alcalde manifestó su satisfacción por poder contar con un nuevo servicio en nuestro ayuntamiento: “En los ultimos años fuimos capaces de conseguir las ayudas necesarias para contar en nuestro ayuntamiento con una Casa-Niño para atender a los pequeños de 0 a 3 años, mejorar las instalaciones del CEIP de Castrelo de Miño para los niños de 3 a 12 años, tener una Vivienda Comunitaria para nuestros mayores, y ahora poder disponer de dos Casas del Mayor para atención de personas con dependencia durante ocho horas al día”. Manifestó asimismo que “con esto demostrara que el ayuntamiento puede ser un instrumento para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Castrelo para vivir es esto, poder atender y formar a nuestros niños, y cuidar a nuestros mayores”.