La Ría de Arousa

La Ría de Arousa es la más extensa de las rías gallegas con una longitud de treinta y tres kilómetros, una anchura de 4,5 kilómetros en su embocadura sur (Isla de Sálvora – O Grove) y 3,5 en la norte (Isla de Sálvora – Aguiño en Ribeira). Tiene una profundidad máxima de sesenta y nueve metros.

La rodean montañas y en sus aguas hay diversas islas, islotes y arrecifes o roquedales. Entre las islas están la Isla de ArousaA ToxaSálvora y Cortegada. Las principales poblaciones de norte a sur son:Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo, Catoira, Carril, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Cambados, O Grove y la propia Isla de Arousa.

Los ríos más importantes que desembocan en ella son el Ulla y el Umia, formándose una ensenada en O Grove, integrada en el Complexo Intermareal Umia – O Grove (zona con un notable moviento de mareas).

Es también una comarca sumamente atractiva para el turismo, en la que se practican numerosos deportes náuticos por los vientos que hasta allí llegan pero siempre bajo la protección de la propia ría.

Posee una gran riqueza natural en sus aguas gracias, entre otros elementos biológicos, a la elevada producción de fitoplancton, lo que hace de ella la mayor productora mundial de mejillón  y de las famosas almejas de Carril, contando además con pesca abundante.

Vídeo Turismo Rías Baixas Ría de Arousa

Comparte!!!

Relacionados