Foto©Porgaliciabaixo
Dedicado a San Martín de Tours, o como se le llama en Ourense cariñosamente, San Martiño.
Edificada entre los siglos XII y XIII. Fue declarada Monumento Historico Artístico en el año 1931, además de ser considerada BIC (Bien de Interés Cultural).
Sobre la construcción, parece ser que se realizó en tres fases
Pertenece a un estilo que se considera románico tardío (tardorománico), con influencia cistercense en su arquitectura, y “mateano” (Maestro Mateo), en la vertiente escultórica.
Originariamente la catedral constaba de tres naves con transepto y cabecera de tres ábsides. Esta última parte sufrió transformaciones y por lo tanto, se modificará cuando se construyó la actual girola
A destacar el hermosísimo e importante cimborrio gótico levantado sobre el crucero entre los años 1499 y 1505.
Las naves de la catedral están dispuestas en bóvedas de crucería y arcos apoyados sobre pilares cruciformes y semiclumnas adosadas. Si nos fijamos en sus puertas de acceso, nos llamarán la atención, estas bellísimas puertas románicas en perfecto estado.
Famosa y muy conocida es la entrada denominada Pórtico do Paraíso (entrada occidental), una obra inspirada por los maestros del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela; a desctacar las policromías.
En cuanto a las otras portadas (septentrional y meridional) son semenjantes, sobresale el trabajo escultórico en ellas, haciéndose palpable la influencia de la escuela compostelana del Maestro Mateo.
Sobre la construcción, parece ser que se realizó en tres fases:
1ª Fase Años 1157 – 1169 con el obispo Pedro Seguín; en la cual se desarrolla el ábside central y la mayor parte de las otras dos.
2ª Fase. Años 1174 – 1213. Se rematan las ábsides, se ponen en marcha tramos de las nave central, se erige el Transepto – Obispo Alfonso.
3ª Fase 1216 – 1248 con el obispo Lorenzo, se finaliza la catedral en la forma que se conoce originariamente, y se realiza el Pórtico do Paraíso.
Por último, como hemos ya mencionado antes, el cimborrio gótico se levanta entre 1499 y 1505, y la girola entre los años 1620 y 1633.
(1) Transepto: Se denomina así en arquitectura religiosa, a la nave transversal que atravesaría la nave principal de forma perpendicular (ortogonalmente). De tal modo qe la zona común que dicurre entre el transepto y la navem es la que se conoce como crucero.
Vídeo